Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de diciembre de 2017 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

Primera reunión entre los gremios docentes y el gobierno provincial: Muchos planteos sin respuestas

Ayer, en el ministerio de Trabajo bonaerense se reunieron los representantes de los gremios docentes con funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal en la primera mesa técnica salarial para comenzar a delinear el salario del 2018. Los maestros hicieron diferentes planteos que quedaron supeditados a un próximo encuentro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ayer, en el ministerio de Trabajo bonaerense se reunieron los representantes de los gremios docentes con funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal en la primera mesa técnica salarial para comenzar a delinear el salario del 2018. Los maestros hicieron diferentes planteos que quedaron supeditados a un próximo encuentro.

Laura Torres, secretaria de Suteba, reconoció que se cumplió con la reunión que se había pautado en el acuerdo paritario, sin embargo cuestionó que la misma no se realizó el 1 de noviembre como estaba prevista sino que terminó siendo el 30.

“El primer planteo que hicimos es hacer un seguimiento de la cláusula gatillo y propusimos retomar el debate de lo que implica el salario básico de los docentes”, comentó la gremialista.

Además Torres consideró que es necesario que se convoque a la paritaria nacional docente: “Deben cumplir nada más ni nada menos con un derecho que tenemos los trabajadores”.

Por su parte, el representante de Udocba, Alejandro Salcedo, adelantó que “esta discusión va a ser ardua, puntillosa de parte nuestra porque entendemos que el estado tiene fondos como para atender a los reclamos de educación y esto se tiene que dar en una nueva propuesta que hagan”.

El gremialista destacó que también hay una reunión sobre la inflación: “Evidentemente no va a coincidir con la que nosotros estamos previendo”, explicó.

La secretaria adjunta del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), Susana Mariño, subrayó que “los gremios coincidimos en el punto más importante, rechazamos que haya cambios en la plataforma para los jubilados. Ellos no contestaron nada sobre este tema pero todos sabemos que sobre las diferentes leyes quieren hacer algunos cambios, sobre todo en la edad jubilatoria”.

“También reconocieron el tema de la infraestructura y dicen que habrá mayor inversión. Esto afecta al trabajo y por supuesto a los chicos. Vamos a seguir de  cerca nosotros ese tema”, afirmó Mariño.

El nuevo sistema de licencias médicas fue otra inquietud planteada por los gremios. Es por la decisión del gobierno bonaerense de no extender el contrato a la empresa Dienst Consulting, encargada de otorgar los permisos de los docentes y auxiliares provinciales.

EL RECLAMO DE ATE

El secretario general ATE provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, destacó que en la reunión de ayer no hubo oferta salarial. “Parecía más una formalidad”, cuestionó.

Además planteó no sólo la importancia de la reapertura de la paritaria docente sino la de los profesionales de la salud, auxiliares de la educación y trabajadores del poder judicial.

“Si no se convoca a una nueva reunión con una fecha concreta, si no se hace una propuesta que tenga que ver con recuperar el poder adquisitivo, con la posibilidad de que el salario mínimo esté por encima de la línea de pobreza es muy difícil poder avanzar en posiciones comunes. Y por supuesto también se tienen que habilitar las otras paritarias”.

Participaron de la mesa técnica salarial: Damián Bonari, subsecretario de Política y Coordinación Económica; Sergio Siciliano, subsecretario de Educación; y Mónica Souza, directora provincial de Relaciones Laborales del Sector Público del ministerio de Trabajo, por parte del gobierno provincial. Y de los gremios: Rubén Saldívar, de UPCN; Diego Altolaguirre, de FEB; Ariel Guede, de AMET; Marina Jaureguiberry, de SADOP; y Augusto Gerosa, de UDA. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!