MIéRCOLES 13.12.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Panorama REALPOLITIK

Polémica fecha: Provincia licitará 323 millones el 31 de diciembre, y todo apunta a Víctor Lusardi

REALPOLITIK | 7 de diciembre de 2017

Ajeno a la creciente controversia que despertó su conglomerado empresarial Grupo L, Víctor Lusardi se frotaba las manos cuando un allegado a Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, le anticipó que licitarían algo más de 323 millones de pesos en racionamiento crudo y cocido, su rubro, el 31 de diciembre. La fecha no es casual, con medio país paralizado por la fiesta del fin de año y cercana a las vacaciones, los acuerdos a los que habitualmente accede el empresario estarían sobre la palma de su mano. “La cosa está tan fácil que capaz que tiene que poner un poco más del 2,5 por ciento que habitualmente le piden”, confesaron en Desarrollo.

Víctor Lusardi –conocido como el “Lázaro Baez” de la Provincia- saltó a la luz de los medios de comunicación a mediados de 2017, cuando se conoció su fuerte vinculación con el ex gobernador Daniel Scioli, bajo cuya ala vio crecer exponencialmente a su empresa y a sus subsidiarias, la mayoría a nombre de hijos y familiares. La confesión vino de parte de empresas más pequeñas que, enojadas con Lusardi por no “repartir” la torta, decidieron dar a conocer sus oscuros negociados.

De este modo, negociados, licitaciones con evidentes sobreprecios, sobornos, coimas y acuerdos espurios comenzaron a ser versiones familiares para describir la actividad del verdadero Lázaro Báez de la provincia de Buenos Aires.

Los procedimientos para quedarse con licitaciones claves son múltiples, y muchas veces se ejecutan al mismo tiempo e implican un complicado ejercicio de coordinación empresarial. En primer lugar resulta vital la conexión que Víctor Lusardi tenga con el ministerio en cuestión, especialmente los de Justicia y Desarrollo Social, los preferidos del empresario bonaerense. Si la relación es con el mismísimo ministro, mucho mejor. De lo contrario, un jefe de Compras cumple el rol igual de bien. Con algo de dinero de por medio, se gana la confianza del funcionario y, de ese punto de partida, se accede a información confidencial y hasta la manipulación del futuro pliego de licitaciones.

Luego es necesario un acuerdo entre los mismos empresarios proveedores. Lejos de la transparencia esperada en una licitación pública, cada operación se acuerda de antemano. “Ésta me la quedo yo, así que pasen un precio inferior al que voy a pasar. La próxima se la queda otro”. De este modo, el empresario puede excederse en el monto de la oferta sin preocuparse porque otro vaya a ofertar un monto menor. Finalmente, queda el último negocio: ya con el trabajo adjudicado, se utilizarán elementos, alimentos o servicios más baratos de los que especifica el pliego, ampliando así la brecha entre costos e ingresos para la empresa. Por su puesto, cada ministerio y dependencia tiene una persona encargada de controlar y auditar que el producto o servicio en cuestión sea exactamente el que la empresa se comprometió en el pliego a entregar, pero no presenta ningún inconveniente. Se hace otro acuerdo espurio, en donde el encargado de controlar la calidad del servicio o del producto recibe hasta el 50 por ciento de “la diferencia” entre lo que la empresa tenía que dar según el pliego y lo que finalmente otorga.

Ahora, acorde a las licitaciones públicas número 4/2017 y 2/2017 del ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, cuyos números de expedientes son el 21705 - 42274/2017-0-0 y el 2171 - 19980/2016-0-0 respectivamente, la provincia gastará un total de 323 millones de pesos en la compra de racionamiento crudo y cocido, la especialidad de las empresas pertenecientes a Lusardi. Lejos de la discreción con la que solía actuar en los años en los que Scioli estaba en el poder, esta vez los ojos de los medios de comunicación y la Justicia estarán puestos sobre la cartera de López Medrano y el futuro incierto de dicha licitación. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
10 Dec | 06:19
FACUNDO CABRAL | Mail
Los políticos y los sindicalistas argentinos no cambian más. Todos chorros, no se ilusionen.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.