MIéRCOLES 13.12.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Región Capital | Cobertura REALPOLITIK

Garro tiene presupuesto para el 2018 y siguen los guiños con la empresa Esur

REALPOLITIK | 7 de diciembre de 2017
Por: Juan Facundo Quiroga

En una histórica jornada del Concejo Deliberante, en la que se resolvieron temas medulares para el futuro de la ciudad, el cuerpo resolvió aprobar el presupuesto 2018, la adenda a Esur hasta julio del año que viene, y el nuevo pliego de licitación para la recolección de residuos.

EL POLÉMICO ACUERDO CON ESUR

El proyecto en el que trabajaron los concejales planea una modernización del sistema y una división de la ciudad en dos zonas. El mismo fue aprobado por 15 votos a favor y 9 en contra. Antes de tratar el pliego de la licitación, el Concejo Deliberante aprobó una nueva adenda del contrato con Esur para que la empresa continúe recolectando los residuos urbanos hasta julio del 2018.

Desde el oficialismo, el edil radical Claudio Frangul defendió la propuesta diciendo que “todos los concejales veníamos reclamando un nuevo sistema de recolección de residuos y un nuevo paradigma y tras largos debates en las comisiones de Medio Ambiente, Legislación y Hacienda, en los que participaron los secretarios respectivos de cada área, llegamos este proyecto de ordenanza de pliego de convocatoria”.

“Se debatió y se agregaron cambios pedidos por la oposición y que claramente han enriquecido el proyecto”, aseguró Frangul que recordó que el último pliego de licitación de este servicio se trató en el recinto en el 2001, y continuó: “Se agregaron ciertos controles, la empresa deberá tener un local y un 0800 de atención a los vecinos, se garantizó la continuidad de todo el personal y la planta de contenedores deberá crecer un 25 por ciento cada dos años”.

Las primeras críticas fueron vertidas por Lorena Riesgo (FpV –PJ) quien aseguró que no son claros los criterios tomados para la división de la ciudad en dos áreas de recolección y además criticó que “no se haya podido considerar la situación de las cooperativas y los recicladores urbanos”.

Afuera del Palacio Municipal, cientos de cartoneros con sus caballos realizaron una protesta para pedir ser incluidos en el nuevo sistema. La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) pide que se avance hacia un sistema inclusivo de reciclado en el que los residuos secos queden para los carreros, tal como sucede en Capital Federal.

Por su parte, Guillermo Cara (FPV – Nacional y Popular) consideró que las condiciones puestas a las empresas para poder presentarse parece “un pliego a medida para la continuidad de Esur”. El concejal además criticó que el pliego no obliga a que el servicio en cada una de las dos zonas de recolección sea prestado por empresas diferentes por lo que “una sola firma puede quedarse con ambas”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Gastón Crespo, destacó que se logró sumar una “Comisión de Seguimiento de la ordenanza de Residuos sólidos urbanos” y que quedó “un lugar muy amplio” para que las cooperativas y los recicladores sean incorporados al sistema.

En tanto, José Arteaga consideró: “Quedamos con el desafío de mejorar uno de los servicios más importantes de la ciudad. Garantizamos la característica laboral y haber tomado aportes más que valiosos en los tratamientos de puntos verdes y reciclados. Queda lo más difícil, el llamado a licitación, el seguimiento de la Comisión evaluadora y queda para el próximo cuerpo la convalidación del mismo”.

Finalmente, con quince votos a favor y nueve en contra, provenientes del bloque del FpV- PJ, el FpV PJ Nacional y Popular, se aprobó el llamado a licitación para que se implemente el nuevo sistema de recolección de residuos en La Plata.

PRESUPUESTO 2018

El proyecto enviado por el ejecutivo comunal sufrió algunas modificaciones a partir de los aportes que realizaron los concejales de la oposición, fundamentalmente los pedidos de la edil Lorena Riesgo, como la creación de un programa de capacitación para el empleo de mujeres jóvenes y la inclusión de fondos para que pueda reactivarse el funcionamiento de la farmacia municipal que dota de insumos básicos a las distintos Centros de Salud.

Los principales lineamientos del Presupuesto fueron presentados por el titular de la Comisión de Hacienda, el edil de Cambiemos Julio Irurueta, que destacó que la distribución de los gastos “deja en claro que la obra pública, la seguridad, la salud, el orden de la ciudad y la acción social son prioritarias para esta gestión”.

En su intervención, la concejal Riesgo adelantó el voto afirmativo del bloque FpV – PJ, aunque aseguró que “la calidad de la gestión se puede evaluar en la rendición de cuentas”, ya que el Presupuesto “es una herramienta de gobierno”.

“En general los montos destinados a cada área son similares a la gestión anterior, por lo menos en materia de distribución presupuestaria. “Me parece importante el incremento de fondos destinados a Seguridad ya que será una de las áreas que más tendrá que trabajar para enfrentar la demanda de los vecinos”, expresó Lorena Riesgo y agregó: “Esperemos que los fondos se gasten y no como sucedió el año pasado”.

Por otra parte, la concejal elogió la creación de la Secretaría de Producción, y manifestó una disidencia por el “poco el dinero destinado a Turismo”.

Desde el kirchnerismo Guillermo Cara argumentó el voto negativo de los tres ediles del bloque FpV Nacional y Popular, único espacio que rechazó el Presupuesto. “No acompañamos porque en el primer año vimos que el presupuesto fue modificado en un 76 por ciento en su ejecución. En el segundo todo parece indicar que sucederá lo mismo”, expresó el edil camporista que además criticó el porcentaje destinado a Desarrollo Social porque lo “licuará la inflación”.

Por su parte, y como era de esperarse, el titular del bloque Frente Renovador, José “Mexicano” Arteaga, justificó el acompañamiento de su espacio porque se trata de un “presupuesto equilibrado”, aunque consideró que no es suficiente la suba de fondos destinados a Salud y Desarrollo Social, porque “apenas alcanza el aumento general del presupuesto”.

LAS PRIORIDADES DEL INTENDENTE DE ACUERDO AL PRESUPUESTO

El proyecto enviado por el Ejecutivo contempla fondos por 6.321 millones de pesos, lo que representa a un 40 por ciento de aumento con relación al ejercicio anterior.

-Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental $1.776.283.367, incremento del 38% respecto al 2017.

-Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Coop. Interguber $ 840.468.726, incremento del 36%.

-Secretaría Políticas Públicas Seguridad y Justicia $714.904.012, incremento del 63%.

-Secretaría de Gobierno $597.266.577, aumento del 40%.

-Secretaría de Salud $450.472.440, incremento del 39%.

-Secretaría de Cultura $364.544.746, aumento del 44%.

-Secretaría de Desarrollo Social $269.649.900, incremento del 34%.

-Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano $187.874.395, aumento de un 58%.

-Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico. $280.233.458.

-Servicios de la Deuda $186.873.000.

-Concejo Deliberante 1$27.901.990, con un incremento del 16%.

-Secretaría de Hacienda y Finanzas $153.111.862

-Agencia de Recaudación $103.638.481

-Gabinete $83.623.768

-Secretaría Privada $46.964.820

-Secretaría General $82.611.367

-Secretaría de Modernización $28.780.949

-Secretaría de Producción $18.875.864

-EMATUR $7.056.238. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
10 Dec | 06:24
FACUNDO CABRAL | Mail
Los políticos y los sindicalistas argentinos no cambian más. Todos chorros, no se ilusionen.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.