Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de diciembre de 2017 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Presentaron la nueva planta del CEAMSE: “El residuo tiene valor, hay que recuperarlo”, aseguró Coria

El CEAMSE presentó su planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) Ensenada, con un recorrido por las instalaciones y toda la maquinaria de reciclado. El presidente de la entidad Gustavo Coria realizó dos recorridos; uno con el jefe local de Ensenada, Mario Secco, y otro con su par platense Julio Garro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El CEAMSE presentó su planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) Ensenada, con un recorrido por las instalaciones y toda la maquinaria de reciclado. El presidente de la entidad Gustavo Coria realizó dos recorridos; uno con el jefe local de Ensenada, Mario Secco, y otro con su par platense Julio Garro. También estuvo presente el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino

"Esto forma parte de un cambio de paradigma que viene llevando CEAMSE en cuanto a la percepción de los residuos. El residuo tiene valor, hay que recuperarlo, tiene que ser una oportunidad y ya no puede ser más un problema", sostuvo Coria en diálogo con la prensa. 

En el marco del cumplimiento de un acuerdo firmado con distintos actores, que fue homologado por la Suprema Corte bonaerense, finalmente CEAMSE puso en funcionamiento la planta, que recuperará el 63 por ciento de los residuos que genera la región metropolitana. 

Durante la jornada se presentó también un Centro de Interpretación, ya que "esto requiere un cambio cultural, y ese cambio es producto de mucho trabajo y mucha conciencia". Según Coria, el centro busca alcanzar a la población en general y en particular a los más chicos, "que son los verdaderos agentes del cambio cultural".

"Los residuos han dejado de ser una agenda secundaria y se han transformado en una prioridad ambiental. En ese marco se requieren responsabilidades diferentes pero compartidas: todos somos parte del problema y también de la solución. El Estado con la planificación, la normativa y la inversión -como en este caso- pero también los vecinos con la separación en origen y el cuidado del ambiente", indicó el titular del CEAMSE.

En diálogo con REALPOLITIK, el defensor del Pueblo destacó el cambio de paradigma de la nueva planta: "dejar de enterrar la basura, dejar de contaminar. Tal vez hace 40 años esto era una manera novedosa y razonable de tratar los residuos pero hoy ya no lo es. Ahora existe una tecnología que permite aprovechar la basura eliminada y sobre todo remediar las canteras".

Lorenzino también informó que pronto lanzarán un relevamiento sobre todos los basurales a cielo abierto en la provincia de Buenos Aires, con el propósito de brindarle información a cada municipio. "Estamos hablando de basurales históricos como el de Luján, Campana. El tema del cuidado del medio ambiente no es un tema de algún sector específico u ONG, es un compromiso de los funcionarios públicos", sentenció el defensor. 

El intendente de la capital bonaerense llegó una hora más tarde que su par de Ensenada, algo que puede explicarse por la jura de concejales en el HCD platense pero también por la antipatía cada vez más creciente que ambos sostienen. Gracias a ese "desencuentro", Coria se vio obligado a recorrer dos veces la planta de gestión de residuos.

"Esto es un paso importantísimo para la ciudad de La Plata, vamos a empezar a tratar todo aquello que tiramos en casa. Acá se recicla el plástico, el vidrio, la goma, el caucho; se produce energía y es como que todo se vuelve a reinventar. Hasta ahora todo iba a un gran pozo que no solo contaminaba y le hacía un gran daño a la ciudad, sino que además no se aprovechaba un recurso que sirve, que cuesta plata, porque lo estábamos enterrando", precisó Garro

Secco, por su parte, solo habló de las novedades judiciales que involucran a dirigentes kirchneristas: "Si los compañeros tienen que quedar detenidos de por vida, que así sea. Nosotros lo vamos a respetar. Pero no así porque esto es una locura; me parece que tienen que haber procesos justos", indicó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!