Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de diciembre de 2017 | Municipales

PINAMAR | Entrevista REALPOLITIK.FM

Martín Yeza: “No estoy de acuerdo con los feriados puente”

El intendente de Pinamar por Cambiemos, Martín Yeza, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la temporada que se avecina, su labor como jefe de distrito y la llamativa medida de su par de la Costa para cuidar la producción local de alfajores. Además dio su visión sobre los feriados puente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El intendente de Pinamar por Cambiemos, Martín Yeza, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la temporada que se avecina, su labor como jefe de distrito y la llamativa medida de su par de la Costa para cuidar la producción local de alfajores. Además dio su visión sobre los feriados puente. “Yo no quiero que el gobierno me diga cuándo puedo descansar”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo proyecta la temporada?

La verdad es que la temporada viene muy linda, la ocupación hotelera está creciendo desde septiembre. Estos últimos fines de semana están funcionando como un febrero paralelo, y eso genera entusiasmo.

RP.- ¿Qué pasó para que ocurran estas mejoras?

El país empezó a funcionar mejor. Hay una tendencia a creer que cuando la temporada es mala, la culpa es del gobierno nacional; y cuando es buena, un logro de los municipios. Obviamente cuando la ciudad está linda, cuidada, limpia y segura, la gente quiere volver. Ese es nuestro secreto, pero la principal variable son las mejoras en la macro economía, como también el Operativo Sol que nos mandó la gobernadora María Eugenia Vidal.

RP.- ¿Ampliaron el frente marítimo?

Sí, en nuestro primer año nos propusimos ampliarlo. Nuestra playa tenía 46 balnearios, cada uno con unos 3 mil metros cuadrados de hormigón. Ahora contamos con estructuras de madera de no más de 320 metros cuadrados. Muchas veces se analiza el precio de las carpas, pero 8 de cada 10 van a la playa pública. Ahora se puede tener un poco más de intimidad.

RP.- ¿Les afecta la medida de Juan Pablo de Jesús, intendente del partido de la Costa, que intenta priorizar la producción local de alfajores?

La gente piensa que la costa es todo lo mismo e imagina que yo prohibí los alfajores. Yo no comparto la medida, pero es cierto que Juampi ha hecho una política de apoyo muy interesante a los productores locales. No sé si es lo mejor, pero reconozco que haya puesto sobre la mesa el tema.

RP.- Ustedes compiten con Brasil, Chile y Uruguay…

Claro, Brasil es un país en crisis y tiene precios muy competitivos. Detrás de Punta del Este está un país entero, por eso hay que ponerse en los zapatos de los intendentes cuando se toman estas medidas. Nosotros tenemos que encargarnos de ser competitivos y, si recibimos apoyo de Provincia o Nación, mejor.

Por ejemplo los feriados puente, con los que no estoy de acuerdo, vamos a aprovecharlos para hacer un festival por cada uno de ellos. Queremos trabajar micro segmentos para que se le de vida comercial a la ciudad.

RP.- ¿Todas estas innovaciones tienen que ver con ser un intendente muy joven?

Yo escuchaba que Pinamar “no es lo que era” y me dolía mucho. Mucha gente que creció en los 90 hoy maneja un bajo perfil, quiere tranquilidad y por eso buscamos facilitar eso.

RP.- ¿No está de acuerdo con los feriados puente?

No. Argentina, junto a Venezuela, es uno de los países con más feriados pero con menos de días de vacaciones. Yo no quiero que el gobierno me diga cuándo puedo descansar, sino que sea mi derecho tomarme, por ejemplo, una semana en invierno y dos en verano.

El régimen laboral argentino implica no tomarse más de catorce días de vacaciones dentro de los primeros cinco años. Los feriados puente no terminan de mover la economía, a mí me generan un problema porque no les puedo pedir a los comercios que inviertan para competir mejor.

RP.- ¿Cómo vienen las finanzas del municipio?

Tratando de ordenarlas. Es difícil en los distritos de la costa atlántica porque tenemos determinados habitantes, pero debemos proveer servicios para un número totalmente distinto. Estamos trabajando con la oposición para evitar hacer recortes.

RP.- La gente se quejaba del sueldo del intendente anterior y usted se lo bajó…

Nuestros sueldos son los más altos de la provincia porque los costos son altos. La ley dice que el sueldo del intendente debe ser doce veces el sueldo de los empleados municipales. Mi salario es de 110 mil pesos de bolsillo, el mínimo por ley. Pero los anteriores intendentes cobraban el 100 por ciento de sus gastos de representación y los viáticos, por eso los eliminé: duplicaban los ingresos.

El Tribunal de cuentas dice que se debe cobrar eso y si decidís donarlo es un tema tuyo. Por eso yo dono una parte de lo que cobro y la totalidad de mis aguinaldos. La ocupación del intendente es 24-7 y va desde la tarifa de luz hasta el empleo. Es una función compleja, pero cobrar 270 mil pesos es mucho.

RP.- ¿Usted es amigo de Federico Salvai?

Sí, somos muy amigos. Yo le digo “el jefe” porque estuve a cargo suyo en 2011. Es un fenómeno, una persona extraordinaria, con perfil bajo. Él siempre me dio mucho apoyo junto a María Eugenia Vidal. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Martín Yeza

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!