Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de diciembre de 2017 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Con un multitudinario acto de unidad, gremios y trabajadores del IPS protestaron contra las reformas

Mañana las cámaras de Diputados y Senadores tratarán el paquete de reformas impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Uno de los puntos más álgidos es la armonización del Instituto de Previsión Social (IPS), que pasaría a depender del ANSES.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Mañana las cámaras de Diputados y Senadores tratarán el paquete de reformas impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Uno de los puntos más álgidos es la armonización del Instituto de Previsión Social (IPS), que pasaría a depender del ANSES.

Por eso esta mañana, dirigentes de distintos gremios bonaerenses realizaron un abrazo simbólico al IPS y marcharon a la Legislatura, una clara demostración de fuerza que tuvo a las dos CTA -la Autónoma y la de los Trabajadores- juntas por primera vez. 

"Le decimos a la gobernadora Vidal y al presidente Mauricio Macri que los trabajadores no queremos perder nuestros derechos, los derechos que tienen nuestros jubilados. La caja del IPS en la provincia de Buenos Aires es un ejemplo a nivel nacional; los docentes y trabajadores del estado venimos cuidándola y es una conquista de los trabajadores que no estamos dispuestos a resignar", evaluó Roberto Baradel, de Suteba y la CTA de los Trabajadores, en diálogo con REALPOLITIK.

Además, el líder gremial de los maestros aseguró que en el gobierno nacional "están nerviosos" y por eso buscan aprobar cuanto antes la reforma previsional, que podría tratarse este mismo jueves. De ser así, informó, ya están preparando el terreno junto con otros gremios para llamar a un paro nacional con movilización.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma Oscar "Colo" De Isasi expresó: "Venimos a defender el IPS y desde este lugar le decimos al gobierno nacional que vamos a hacer todo lo necesario para que no se vote la reforma previsional en Argentina. Eso significaría negocios para los grupos financieros en detrimento de los jubilados y aportantes".

El dirigente estatal cuestionó también la posible aprobación, este jueves en el Senado, de la adhesión a la ley nacional de ART. También de las reformas previsionales para los trabajadores del Banco Provincia y los cambios en la obra social IOMA, que se desprenderían del paquete de medidas que impulsa el gobierno con las reformas en la ley de Ministerios como principal protagonista. 

"Todas estas iniciativas del gobierno provincial tienden a beneficiar a los grupos más concentrados en detrimento de los trabajadores y trabajadoras. Pero ahora, nuevamente demostramos que con la más amplia unidad se pueden generar hechos que deberían conmover al gobierno, hacerlo reflexionar", sentenció De Isasi

Por su parte, la dirigente de SOEME Susana Mariño puntualizó que buscan "defender nuestra jubilación del IPS. No aceptamos ningún tipo de cambio ni vamos a entregarlo tampoco, no queremos unificación con el ANSES ni con ninguna otra caja". Vale destacar que desde la mismísimo dirección del IPS aseguraron en varias oportunidades que el organismo tiene superávit y maneja un promedio de cuatro aportantes por cada jubilado. 

En principio, este miércoles a las 16.00 los diputados y senadores de Unidad Ciudadana darán una conferencia de prensa para posicionarse en contra del paquete de reformas impulsado por el ejecutivo. Aunque, con las dos cámaras teñidas de amarillo, los legisladores bien podrían hacer oídos sordos al reclamo popular y lograr la aprobación de todas las medidas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Roberto Baradel, Oscar de Isasi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!