Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de diciembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

José María Nieto: “Siempre defendí los derechos humanos y condené la violencia”

El director de Adicciones de la municipalidad de La Plata, José María Nieto, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la acusación que recae sobre él y su familia por la relación que tienen con Carlos “Indio” Castillo, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacional Universitaria...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

El director de Adicciones de la municipalidad de La Plata, José María Nieto, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la acusación que recae sobre él y su familia por la relación que tienen con Carlos “Indio” Castillo, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU). “Lo que más duele es la utilización que le dieron al caso”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Sos un hombre que viene del radicalismo…

Yo tengo una historia de militancia política desde la Juventud Radical, pasé por todo el proceso electivo de los comités, con fuerte vinculación a una época muy linda como lo fue la recuperación de la democracia. En mi familia siempre se habló de política para que cada uno tome su camino. Siempre tomé la figura de Raúl Alfonsín respecto a la defensa de los derechos humanos y condené tanto la violencia por parte de sectores de izquierda como Montoneros como la ejercida por fuerzas para estatales. Por esto mismo, actualmente me muestro en contra de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que reconoce al estado argentino.

Bárbara, mi mujer, una excelente profesional, tiene la desgracia de tener el apellido Castillo porque su mamá contrajo pareja con Carlos “Indio” Castillo, siendo madre soltera. Su matrimonio dura cuatro o cinco años, donde tienen dos hermanos más. Yo a ella la conozco militando con dieciséis años, en una agrupación de izquierda.

Cuando era más grande, su tía le contó la verdad, que un dirigente histórico del peronismo platense es su verdadero padre, así que este año iniciaron los trámites de filiación. El año que viene le suprimirían el apellido Castillo.

RP.- ¿Usted cómo tomó todo esto? ¿Puso a disposición del intendente su renuncia?

Lo que más duele es la utilización que le dieron al caso. Yo puse mi renuncia a disposición del intendente por la repercusión que tuvo el hecho. Más allá de lo mediático, si el intendente Julio Garro cree que afecta su gestión, daría un paso al costado.

RP.- También se señalan conflictos en el área…

Tuvimos que hacer un reordenamiento rápidamente, cubriendo con profesionales de la salud porque contábamos con empleados no aptos. Para trabajar en adicciones hay que manejarse bien con el alcohol y las drogas en general. Tomé la decisión para que se trabaje de manera profesional.

RP.- ¿Cómo viene el tema de adicciones en la ciudad?

Hace años que la ciudad se convirtió en una ciudad “conurbanizada”. Nosotros convertimos nuestra secretaría en un sistema de atención ambulatorio con un equipo interdisciplinario de psicólogos, psiquiatras, talleristas, donde se abarca la problemática. Hace pocos días, la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SeDroNAr) nos otorgó la posibilidad de internar sin intermediarios. Hoy podemos hacer en dos días lo que antes se hacía en quince. Instalamos un 0800 para atender las 24 horas y una red con las distintas ONG que trabajan en la ciudad.

RP.- ¿Hay niños con problemas de droga?

Muchos. Nosotros nos encargamos de capacitar a los encargados de niñez y adolescencia. Tenemos un grupo de chicos de entre nueve y dieciséis años, que viven en Villa Elvira, y hace tiempo que vienen en conflicto con las drogas y la ley. Están en un momento donde necesitan ayuda, por eso estamos articulando con la Universidad Nacional de La Plata. Tenemos casos que han cambiado rotundamente su vida, otros no logran salir y mueren de una sobredosis o de frío. Por lo general sus familias están diezmadas, y encuentran en la calle un lugar de contención.

RP.- ¿Está a favor del cannabis medicinal?

Creo que hay que seguir estudiándolo y tomar definiciones en base a la ciencia. Todos los procesos que realiza “Mamá Cultiva” son una barbaridad porque contienen un alto porcentaje de THC (tetrahidrocannabinol) que agrava las convulsiones ante la epilepsia refractaria. La mayoría de los expertos sugieren seguir estudiándolo porque pueden producir daños a largo plazo.

RP.- ¿El cigarrillo de marihuana es adictivo?

Claramente te afecta a las neuronas. Tenemos muchos chicos marihuaneros con graves problemas de psicoquis o esquizofrenia.

RP.- ¿Cansa semejante trabajo?

No, la verdad que no. Lo que hace daño son estas publicaciones maliciosas que debemos desmentir. Aportar un granito de arena para cambiar la vida a la gente es maravilloso. Hay historias dramáticas y nuestro trabajo de asistencia no se ve. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

José María Nieto, Adicciones, Julio Garro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!