Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2017 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Los mayores de la provincia, en alerta: “Se baraja subir la edad jubilatoria”, aseguró Torre

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre reforma previsional que quiere impulsar el gobierno de María Eugenia Vidal. “Es una muestra de lo revalidado en las elecciones”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Constanzo

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre reforma previsional que quiere impulsar el gobierno de María Eugenia Vidal. “Es una muestra de lo revalidado en las elecciones”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo evalúan la reforma jubilatoria?

Es gravísimo, lo venimos diciendo desde que se votó en su momento la ley de blanqueo que, en letra chica, decía que se podía modificar la caja jubilatoria. Tenemos que trabajar para que no sea votado ningún proyecto que modifique el sistema jubilatorio, porque afecta incluso a los trabajadores actuales.

RP.- ¿El proyecto para una reforma ya ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires?

Hasta el momento nadie nos ha confirmado esto. Los diputados conocen el proyecto, pero aún no ingresó. Se baraja subir la edad jubilatoria y prohibir la movilidad. Con la fórmula Pichetto intentan bajar al mínimo el porcentaje con el que te jubilás. En nuestro caso docente, hasta hoy se toman los tres mejores años consecutivos o los cincos alternados independientemente de tu carrera. La intención del gobierno es jubilarte de acuerdo a los últimos dos años de trabajo que no siempre son los mejores. Una barbaridad, porque nosotros aportamos el 16 por ciento a nuestra caja previsional.

RP.- ¿Les da la sensación que este gobierno hace lo peor en diciembre?

Si uno repasa todo el año, con nosotros empezaron desde el principio. Me parece que diciembre es una muestra de lo revalidado en las elecciones.

RP.- ¿Cómo analizan la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal que los sindicalistas muestren su declaración de bienes?

Desde Suteba siempre lo hicimos. A nosotros nos parece una formalidad porque no va al fondo, es un maquillaje. Nosotros hacemos la declaración de bienes porque nos parece correcto y necesario. Representamos a quienes nos eligen. Me gustaría que presente proyectos para que aquellos que tienen mucho, no sólo lo muestren, sino que ayuden a los trabajadores que cada vez tienen menos.

RP.- ¿Qué opina que se pague ganancias por el medio aguinaldo?

Me parece una barbaridad. Es un gobierno que vino diciendo que iba a eliminar el impuesto a las ganancias. Los pingos se ven en la cancha, y hace dos años que estamos viendo una cancha muy embarrada para los trabajadores. Nosotros discutimos siempre el aumento de las tarifas, y los precios del supermercado. Las negociaciones terminan siendo para no perder.

RP.- ¿Por qué una parte de los trabajadores sigue votando a este gobierno?

Yo creo que hay un sector social que se deja llevar por un relato marcado por la teoría del derrame, nos quieren hacer creer que bajar un escalón nos impulsará hacia adelante. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

María Laura Torre

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!