Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de diciembre de 2017 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Jornada caliente en la capital bonaerense: Marcharon por despidos en el CPV y contra las reformas

Docentes, trabajadores bancarios, judiciales y estatales se movilizaron este mediodía a la Legislatura bonaerense para oponerse al paquete de leyes que promueve la gobernadora María Eugenia Vidal. Como marca de época, en el día de ayer fueron despedidos 19 trabajadores del Centro de Protección a la Víctima (CPV) por "falta de productividad".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

Docentes, trabajadores bancarios, judiciales y estatales se movilizaron este mediodía a la Legislatura bonaerense para oponerse al paquete de leyes que promueve la gobernadora María Eugenia Vidal. Como marca de época, en el día de ayer fueron despedidos 19 trabajadores del Centro de Protección a la Víctima (CPV) por "falta de productividad".

"Durante todo este año preveíamos que la situación iba a ser complicada, nos estuvieron diciendo todo este tiempo que no estábamos en la agenda de la gobernadora. En septiembre sufrimos el primer despido de una compañera psicóloga con dos años de antigüedad, y ayer nos anunciaron una reestructuración que incluye el despido de 19 compañeros", explicó a REALPOLITIK Marina Font, delegada de ATE en el Centro dependiente del ministerio de Justicia.

Las autoridades provinciales alegaron "falta de productividad" por parte de los despedidos, pero desde ATE aseguran que "eso es muy difícil de medir, porque el trabajo que hacemos acá es cualitativo. Asistimos a muchas familias de todo el territorio bonaerense y eso no es fácil de medir desde el punto de vista de productividad. Entendemos que esto es básicamente ajuste", sentenció Font.

Cabe destacar que de los casi 100 trabajadores del área solo una está en planta permanente. El resto está contratado bajo el régimen de locación de servicio, con plantas temporarias o regulados por la ley de Emergencia Administrativa, con monotributo. El reclamo del personal del CPV se suma, en estos días, al de los trabajadores de la subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda y los gráficos estatales. Todos serán afectados de aprobarse la reforma en la ley de Ministerios, incluida en el paquete de 11 leyes de la gobernadora Vidal

MANIFESTACIÓN EN LA LEGISLATURA

Con motivo de expresarse contra la armonización del Instituto de Previsión Social (IPS) y las demás reformas, docentes, judiciales, estatales y bancarios se dieron cita en las puertas de la Legislatura bonaerense, que aun así logró aprobar la adhesión a la ley nacional de ART gracias a dos senadores del Frente Renovador que le dieron quórum al oficialismo. 

Todo, por supuesto, con el fantasma de la ley previsional que finalmente no pudo tratarse en el Congreso nacional. "Si avanzan con todo esto se va a generar un conflicto muy grande en la Provincia y en el país. Hoy nos movilizamos todas las centrales sindicales, todo el movimiento obrero en unidad. No hay nadie que diga que esta ley beneficia a los jubilados, si van en contra de los jubilados empieza una situación de conflicto permanente", dijo a esta agencia Roberto Baradel, titular de la CTA de los Trabajadores. 

"Lamentablemente no hay diálogo, el ejecutivo no escucha, le baja los impuestos a los ricos y le mete la mano en el bolsillo a los jubilados", aseguró. Por su parte el líder de los bancarios a nivel nacional, Sergio Palazzo, secundó en una marcha al secretario general seccional Federico Bach, para pronunciarse contra las modificaciones y la suba de edad jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia. La misma confluyó más tarde en la Legislatura con judiciales, estatales y demás sindicatos.

"Está claro que el gobierno ha emprendido un ataque contra la caja de jubilaciones del Banco Provincia, que afecta derechos de jubilados y trabajadores activos que tienen la posibilidad de jubilarse. Escondidos detrás de un artilugio le hacen creer a la sociedad que una caja de jubilaciones es de privilegio; no es así: los compañeros aportan un porcentaje mayor para tener una jubilación anticipada", explicó Palazzo.

Además, advirtió que "un gobierno que se dice 'de diálogo' no puede mandar una ley y que se trate a las 24 horas. Eso no es diálogo, si quieren diálogo lo hacemos en serio, con técnicos, profesionales y aportes para buscar una solución. En estos términos de imposición, la respuesta va a ser más dura y la semana que viene seguramente vamos a iniciar un paro de 48 horas". Finalmente, la cámara de Diputados decidió posponer el tratamiento de las modificaciones en el Bapro para la semana próxima. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Manifestación, Legislatura

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!