30 de enero de 2018 | Municipales

CAMPANA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

Intervienen un blog medioambiental por pedido de Macri: “Somos un grupo de vecinos, no el ejército rojo”

El referente de Vecinos Autoconvocados de Campana, Raúl Quirino, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las dificultades que se están viviendo en su distrito, principalmente a causa de los negociados entre la clase política y las grandes empresas.

FERNANDA NAVAMUEL

El referente de Vecinos Autoconvocados de Campana, Raúl Quirino, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las dificultades que se están viviendo en su distrito, principalmente a causa de los negociados entre la clase política y las grandes empresas. En ese marco, aseguraron: “Queremos mostrar qué efectos tienen los funcionaros corruptos de Vidal”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué está sucediendo con el medioambiente?

Nosotros contamos con un hecho inexplicable que genera inundaciones y precarización social, resultado de las políticas públicas, no incidentes. Queremos mostrar qué efectos tienen los funcionaros corruptos de María Eugenia Vidal. Ella hizo algunos cambios pero los daños quedan.

RP.- ¿A qué casos puntuales se refiere?

La única vía navegable interior de Campana, el arroyo De la Cruz, en el que entraban barcos, fue cortado en la desembocadura y en su brazo más importante por Techint, tirando todo tipo de residuos. El punto máximo de drenaje donde convergen todas las corrientes de los distritos cercanos terminó en embudo. Es de película.

RP.- ¿Esto cuándo comenzó?

Esto es un proceso que inicia en la dictadura militar, convalidado por prácticas dentro del sistema democrático. Nosotros trabajamos sobre la base de expedientes, incluso presentando nuestro trabajo ante el papa Francisco, a través de La Alameda. A las 10.00 de la mañana hacemos la presentación y a las 13.00 nos llaman de la secretaría privada de la gobernadora diciendo al día siguiente autoridades que se querían reunir conmigo. Más precisamente, Jorge Macruf y Juan Paladino. Y, si bien aparentemente venían a socorrernos, eran ellos quienes estaban causando los estragos en el arroyo De la Cruz. Esto lo denunciamos a la Justicia, principalmente porque en Campana no se aconseja ni siquiera bañarse con el agua de las canillas.

A esto se le suma el tema de inundaciones que se agrava por los negocios de empresas extranjeras. Tenemos problemas que se están profundizando y todas las instituciones de participación social de nuestra ciudad han sido clausuradas. El Consejo Urbanístico Ambiental es una mesa de empresarios que se juntan a pensar cómo entregar nuestros recursos al mejor postor. Tenemos una destilería dentro de la ciudad e incluso un oleoducto que pasa por los barrios más populosos de Campana. Terrorífico, ha atravesado diferentes fuerzas políticas.

RP.- ¿Desde la intendencia se dan explicaciones?

En el año 2016, el intendente Sebastián Abella, dijo en una radio que el agua de nuestra ciudad está contaminada, nadie lo podía creer. Aseguró que tenía metales pesados y estar en conocimiento de casos de cáncer. Estas palabras provocaron una conmoción y salieron a decir que el intendente estaba muy cansado, por eso dijo lo que dijo. Necesitamos una acción urgente de la autoridad del agua para remediar lo que está ocurriendo.

RP.- ¿Qué relación hay entre las empresas poderosas y el estado?

Nosotros teníamos un blog informativo de vecinos porque no somos un partido político, con distintas inclinaciones. En noviembre nos llaman desde Estados Unidos y nos dicen que el blog fue cerrado por orden del poder ejecutivo nacional. Nos dijeron que la denuncia la hizo Nicolás Dujovne, ministro del presidente Mauricio Macri. Estamos hablando de un grupo de vecinos, no del ejército rojo. La relación entre el estado y las empresas es todo un tema. Nosotros contamos con un documento de 191 páginas donde están las firmas de distintos funcionarios que se subordinan a los empresarios. Los concejales del Pro, del Frente Para la Victoria, incluso de La Cámpora, votaron a favor de entregar el Puerto de Frutos de Campana al Grupo Techint. Nos coloca a los vecinos con mucha incomodidad. Se sostienen en el poder a través de las tranzas. El propio Abella financió la campaña de un candidato radical para sacarle votos a Unidad Ciudadana, y lo denunciamos en nuestro blog. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de cuentas en RADIO REALPOLITIK.