23 de febrero de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Guillermo Moreno, sobre los audios de CFK: "¿Qué culpa tengo yo si no le gusta que tenga una panchería?"

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo, la coyuntura política y los desafíos que tiene por delante el presidente Mauricio Macri, en un contexto marcado por los audios filtrados entre Oscar Parrilli y Cristina Fernández de Kirchner.

ROSARIO CASTAGNET

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo, la coyuntura política y los desafíos que tiene por delante el presidente Mauricio Macri, en un contexto marcado por los audios filtrados entre Oscar Parrilli y Cristina Fernández de Kirchner. “Sin la semana extraordinaria de Rodríguez Saá no hubiera existido el extraordinario año de Duhalde ni nuestra extraordinaria década ganada”, tiró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo era su relación con Cristina?

Muy parecida a la que tenía con Néstor, a pesar que fui funcionario de ella por más tiempo.

RP.- ¿Por qué Cristina no defiende a los que en su momento eran amigos de Néstor?

Yo no era amigo de Néstor, sí lo era De Vido. Yo sólo era un funcionario de la Capital, no te olvides que éramos un equipo reducido porque ganamos con el 22 por ciento y nadie quería trabajar con nosotros. El diario La Nación decía que llegábamos al gobierno por seis meses.

RP.- Lo de ustedes fue una bisagra porque agarraron algo que se estaba prendiendo fuego…

No, la bisagra fue Duhalde. Nosotros agarramos el envión de él, por eso dejamos a su ministro de Economía por dos años. Sin la semana extraordinaria de Rodríguez Saá no hubiera existido el extraordinario año de Duhalde ni nuestra extraordinaria década ganada. Hay que estar agradecido a él porque marcó el camino para salir de la convertibilidad impulsada por Cavallo.

RP.- ¿Es cierto que desde el radicalismo dejaron solo a Fernando De la Rúa y el sector de Duhalde orquestó la caída?

Es absolutamente mentira, no tienen idea lo que están diciendo. Eduardo Duhalde pacificó el país cuando convocó a todo el peronismo bonaerense. Es como los que dicen que a Alfonsín lo echó el mercado y en realidad cayó porque tuvo un ministro de Economía que dijo que les habló a los empresarios con el corazón y le respondieron con el bolsillo. Ahora, tenemos un ministro que dice “no tenemos herramientas para combatir la inflación pero tenemos muchas ganas”. Son declaraciones iguales, por eso estamos con un problema muy serio. Este gobierno es un combo explosivo entre el ‘89 y el 2001, por eso el peronismo debe lograr que el colapso económico no termine en un colapso institucional. Son millonarios y se creen los dueños de la verdad. ¿Cómo le hacés entender a un chico rico que no tiene razón?

RP.- ¿Macri cree que puede ser exitoso presidente porque es un exitoso empresario?

¿Quién dijo que es un exitoso empresario? Estos no son ceos, son gerentes. Él es Blanco Villegas, su mamá es dueña de las vacas de la provincia y por eso lo primero que hizo fue aumentar el precio de los alimentos. Gobiernan para mil familias porque quieren volver a una época pre peronista.

RP.- ¿Sigue defendiendo “la 125”?

A la 125 la hizo Martín Lousteau. Yo le quería poner retenciones móviles a la soja, no al maíz o al trigo. Y ya se las habíamos puesto, por orden de Kirchner, a los combustibles. Fue una tontería de Lousteau, todos los errores que tuvimos nacieron de la cantera no peronista. Lo que pasa es que cuando somos gobierno actuamos con generosidad. Ni la 125 ni el cepo fueron nuestros.

RP.- ¿No cree que un 25 por ciento de pobres representaba un número altísimo para un gobierno peronista luego de doce años en el poder?

No dejamos un 25 por ciento de pobres, si así fuera, Cristina es una inútil. Esos son números que maneja el diputado Fernando Iglesias que no sabe nada y dice tonterías. En este momento la pobreza está en un nivel altísimo. En su momento, el 6 por ciento representaba más de 2 millones de pobres y eso es muchísimo, no llegamos a reducirla más. En cambio, este salvaje la triplicó.

RP.- ¿Por qué no se blanqueaba la inflación de manera explícita?

Hay un fallo de la Justicia, bajo el contexto de este gobierno, que dijo que los números del INDEC estaban bien. El problema es que a Página 12, con Verbitsky a la cabeza, tampoco le servían nuestros números porque representan el brazo izquierdo de Magnetto.

RP.- ¿Qué opina de los dichos de Cristina cuando asegura irse a vivir a la Embajada de Rusia si usted queda a cargo de la economía del país? Fue en sintonía con las críticas por su panchería con Milani…

¿Qué culpa tengo yo si no le gusta que tenga una panchería? Esa conversación con Parrilli es de hace un año atrás cuando yo decía que había que juntar al peronismo. Ellos armaron Unidad Ciudadana y nos dividimos por culpa de todos, no sólo de Cristina. Perdimos la elección y ahora estamos intentando reconstruir al peronismo.

RP.- ¿Es una estrategia filtrar los audios justo en el momento que el peronismo intenta unirse?

Hace años que venimos recibiendo ataques, te diría que mucho más grave que esto es el encarcelamiento de dirigentes. Yo estoy más preocupado por si matan a un compañero peronista, ¿o te pensás que no son capaces?

RP.- ¿Qué opina de los dichos de Zaffaroni?

Lo prefiero como ministro de la Corte Suprema de Justicia, no sé por qué se fue de ahí. Termina hablando de economía sin saber. Es una tontería lo que hizo, no lo entiendo. Podría haber ido a visitar a De Vido sin problemas.

RP.- ¿Primero se debe reorganizar la CGT para reestructurar el peronismo o al revés?

Se hacen las dos cosas al mismo tiempo, no hay ninguna duda. Sobre la base de la unidad hay que planificar un candidato de cara a 2019, pero hay que esperar porque estos tipos son capaces de asesinarlo. Cuando Moyano dice “no tengo miedo que me maten” no lo dice por decir. Tenemos que cuidar a nuestros dirigentes porque estas bestias son capaces de cualquier cosa.

RP.- ¿El peronismo necesita un muerto para resurgir? ¿Quién puede encabezar ese proceso?

De ninguna manera, justamente es al revés. Tenemos que cuidar a los compañeros, sobre todo a los dirigentes. Y no te puedo decir quién podría encabezar ese proceso, ¿o vos querés que lo maten?

RP.- ¿Francisco es un referente del peronismo?

No, Francisco es el líder espiritual del mundo, no tenemos por qué meterlo en esto.

RP.- ¿Es posible construir un gran frente electoral con el radicalismo en caso que se quiebre Cambiemos?

El peronismo siempre fue frentista. Ellos seguirían diciendo que Alfonsín fue un excelente presidente y yo insistiría que fue un desastre, pero eso no implicaría no compartir un camino electoral. El peronismo siempre convocó a todos, desde el Partido Comunista hasta el Partido Conservador. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.