5 de septiembre de 2018 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Accidentes de tránsito: “Es un problema que ya se lo considera como de salud pública”

El presidente de la Asociación de Jueces de Faltas, Carlos Rey, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la cantidad de siniestros viales y cómo solucionar este problema. “En los países en vías de desarrollo, donde hay altos índices de pobreza, la siniestralidad es cada vez mayor”, aseguró.

Rosario Castagnet

El presidente de la Asociación de Jueces de Faltas, Carlos Rey, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la cantidad de siniestros viales y cómo solucionar este problema. “En los países en vías de desarrollo, donde hay altos índices de pobreza, la siniestralidad es cada vez mayor”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.-Hay alrededor de 2000 muertes por año por siniestros viales. ¿Qué opina de esto?

Es una barbaridad. Para cada quién que le toca, cada familia que lo sufre, es como si fueran 10 mil millones, porque cada cual lo siente de por vida. También están los que quedan en malísimas condiciones de salud como consecuencia de los siniestros, porque se habla de la mortalidad, pero también hay algo que se denomina morbilidad, que es cuando una persona queda seriamente afectada en su salud, generalmente discapacitada. Esto involucra a todo el plano familiar, muchas veces dependen de ellos.

Se producen una serie de cuadros realmente desagradables y es un problema que ya internacionalmente se lo considera como de salud pública, ya no de transporte como originariamente se entendía que era. Es como una pandemia que afecta a la población de una manera espantosa y si no se adoptan medidas, como han hecho los países desarrollados, que invierten para evitar los daños que producen la siniestralidad, se va incrementando cada vez más. En los países en vías de desarrollo, donde hay altos índices de pobreza, la siniestralidad es cada vez mayor.

RP.- ¿A qué se deben las mayores causas de estos siniestros?

Originariamente se entendía que había una conjunción  de factores que tenían que ver con la vía pública o su estado, con el diseño de los vehículos y con la conducta humana. Ciertamente a nivel de diseño de vehículos se ha progresado muchísimo, también con la vía pública, en eliminar factores de riesgo y mantener el medio ambiente. Ciertamente lo que queda como gran emergente de esta problemática es la conducta humana. Es decir, el incumplimiento de las normas viales y la falta de conocimiento de una conducción severa. 

En prácticamente la totalidad de las causas penales y los siniestros, con víctimas mortales o morbilidad, generalmente hay una distracción en el inicio del siniestro.

RP.- ¿De quién es la responsabilidad de controlar o revertir esto?

En realidad la responsabilidad originaria tendría que ser de los que dirigen y gobiernan las ciudades, los municipios, porque la gente aprende a manejar ahí. Si se mata es su culpa, se mata porque lleva los hábitos con los que se maneja diariamente y los traslada a la ruta. Entonces no usan cinturón de seguridad porque les incomoda, no llevan las luces prendidas cuando deben llevarlas o en vez de llevar la que corresponde llevan otras, en fin, me parece que el tema tiene una complejidad y demanda soluciones complejas y articuladas. Todos tienen algo que ver, el sector público, la salud pública, los hospitales, los que estamos en el ámbito de la sanción contravencional, como los jueces municipales de faltas, tratando de cada día aprender y capacitarnos más para que las sanciones sean cada vez más eficientes, no focalizándonos solamente en el aspecto monetario sino también disponiendo que haya gente que vaya a hacer cursos de educación vial.

Hay conductas que están prohibidas por la ley pero otras no. Por ejemplo, circular con un vehículo con la calefacción al máximo, que lleva a que la persona se adormezca, o circular sin haber dormido, no está prohibido por la ley y es muy difícil de controlar. Pero acá, además de la ley, lo que tiene que hacerse carne en todos es que lo que tiene que tener cada quien es el tema del conocimiento del riesgo que asume cuando sale a conducir un vehículo en la vía pública.  Saber el riesgo de no usar cinturón, manejar en zigzag, cada conducta que puede llevar a un siniestro. 

RP.- ¿Cómo deberían ser las sanciones?

La sanción para ser eficaz tiene que tener una serie de recaudos, no es algo que se pueda solucionar a simple pago nada más, porque si la sanción se impusiera a través de un cajero automático, decís “bueno cometí tal falta, pago” y eso no va a inhibir la conducta del infractor a posterior. Entonces se van a producir reiteraciones. La persona que comete una infracción y se somete a una actuación judicial, tiene la posibilidad de ser oído y se le hace ver cuál es el riesgo, esa persona puede ser que no reincida y si lo hace puede el juzgador enviarlo a un curso de rehabilitación, donde se lo adoctrina con lo que corresponde hacer en la vía pública.

RP.- Regulación no suficientemente amplia para captar delitos.

Sin ninguna duda. En la mayoría de los casos los controles de tránsito son fijos y hay en determinados lugares. El tránsito es un tema dinámico, se mueve, o sea que debería haber controles dinámicos. Vehículos que estén circulando, como en otros países, y si alguien comete una infracción, lo paran. Es un tema dinámico, que se centra en un montón de conductas de riesgo. Hoy en día basta con prender una radio a la mañana para escuchar el estado del tránsito, hay siniestros en todas las autopistas.(www.REALPOLITIK.com.ar)