13 de noviembre de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sabbatella: “A Martín le quedó una materia pendiente, no terminó el secundario y nunca dijo lo contrario”

El concejal del FpV en Morón, Hernán Sabbatella, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre dicho municipio y la gestión actual de Tagliaferro y Cambiemos. “Todo Morón es prueba piloto de los negociados de Cambiemos, mucho de lo que pasa en Argentina pasa primero por la ciudad.”, aseguró.

Rosario Castagnet

El concejal del Frente para la Victoria en Morón, Hernán Sabbatella, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre dicho municipio y la gestión actual de Tagliaferro y el resto de Cambiemos. “Todo Morón es prueba piloto de los negociados de Cambiemos, mucho de lo que pasa en Argentina pasa primero por la ciudad.”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se ve Morón luego de las grandes lluvias e inundaciones?

Lo que se ve es la falta de respuesta del estado municipal. El intendente Tagliaferro está paseando por Europa en este momento, con recursos públicos y Morón bajo el agua. Es preocupante, primero por la falta de mantenimiento, nosotros avanzamos mucho en la gestión con obras hidráulicas importantes, que mejoraron la calidad de vida de muchas zonas de Morón que eran inundables. Este gobierno continuó algunas muy lentamente, con demora y un abandono, y otras que quedaron sin avanzar, pero lo que falta es el mantenimiento. Podemos tener una gran obra hidráulica pero si después no hay higiene urbana, no se mantiene la limpieza del arroyo Morón, el agua no escurre y se inunda igual todo. Lo que vivimos hoy en la ciudad es una situación muy triste y un estado ausente, en el que no se ve la presencia en la limpieza y en el momento de la afectación de los vecinos, con defensa civil y presencia real en las calles. Eso implica que sea aún peor. Hay una ausencia total del estado. Mientras, el intendente está paseando por Europa. Se pidió 20 días de licencia, supuestamente era actividad oficial, que pagamos todos los vecinos y vecinas, en medio de un momento complejo, una crisis, esta situación tan aguda que está viviendo el país. 

El oficialismo como siempre se encarga de hablar de la gestión anterior y no dijeron una sola palabra de por qué iba a estar en Europa.  Ahora sube videítos de su paseo en lugares que supuestamente no iba a estar. Vi un video en Bruselas cuando el expediente decía que iba a estar en Portugal, Madrid y California. No sabemos a qué va, vio la prórroga del presupuesto y viajó para Europa, es muy vergonzoso esto. 

RP.- ¿Cómo viven Vidal y Tagliaferro ahí?

Vidal se fue a vivir a una base militar que pagamos todos y Tagliaferro a un lugar que antes se inundaba y ahora con este gobierno dejó de inundarse. Vive con una tropa de custodias, de una forma que no condice con el estado local, porque el intendente es la instancia más cercana al vecino, el que tiene que dar respuestas a las inquietudes del vecino y vecina. Él no entiende lo local como es, creo que lo ve como un escalón de su carrera política, donde él está de paso y, mientras, aprovecha para pasear, disfrutar y andar con custodia sin hablar con la comunidad, con los vecinos. 

Pidió la prueba para  en noviembre tratar de girar el presupuesto al Concejo y lo primero que hizo fue rajarse. No está trabajando para diseñar las políticas públicas para el 2019. En un marco de una situación de baja de ingresos, de un ajuste salvaje de parte de él, la provincia y nación, está viajando por España, haciendo videítos graciosos. 

RP.- Uno de los estandartes de esto gobierno es la lucha contra el narcotráfico ¿Esto es realmente así?

Hay un audio del secretario de Seguridad diciéndole a su equipo que arme un operativo trucho, con actores, que simulen que se escapa un delincuente para tal dirección y que es aprehendido por las fuerzas de seguridad.

RP.- ¿Fue una buena inversión la del metrobús?

Lo del metrobús es escandaloso, 150 millones de pesos en una obra innecesaria. Cualquiera te dice que pasa un colectivo cada 10 minutos, es una zona que tiene poco tránsito. Los vecinos se opusieron en la audiencia pública pero igual hicieron 150 millones de pesos de inversión en una empresa que está vinculada a la fotocopia de los cuadernos. Es una obra innecesaria, le sacaron 100 millones de pesos al presupuesto de salud este año y le dan 150 al metrobús, una obra que destruyó un parque, un espacio público que la gente aprovechaba muchísimo, para hacer este metrobús para tres líneas, que no conecta con nada. Uno se imagina que está vinculada a los aportes truchos, porque tenía que hacerla sí o sí, es un favor a una empresa vinculada al macrismo. Todo Morón es prueba piloto de los negociados de Cambiemos, mucho de lo que pasa en Argentina pasa primero por la ciudad. 

RP.- Su hermano salió en una nota en Clarín diciendo que no había terminado el secundario pero se presentaba como licenciado. ¿Qué dice respecto a esto?

Martín nunca se presentó como licenciado, eso es un invento del diario. Uno puede recurrir al Concejo Deliberante o a la asunción del intendente, él tres veces lo fue.

Él quiso aplicar la Ley de Medios, la ley de la democracia, y eso Clarín nunca se lo pudo perdonar, tanto a Martín como a otros funcionarios del gobierno anterior, que se animaron enfrentar a los poderes constituidos, a confrontar con el establishment económico y distribuir la palabra. Son cuestiones de calumnias e injurias que uno está acostumbrado, que es parte de la lógica de apriete. 

Le quedó una materia pendiente, no lo terminó y nunca dijo lo contrario. Siempre tuvo una vocación política desde muy joven. Fue intendente a los 29, a los 27 fue concejal. Pero la mentira tiene patas cortas y Clarín está acostumbrado a mentir. Como no pueden decir nada, acusarlo de ningún hecho ilícito o irregular en términos de corrupción, inventan, mienten. 

RP.- ¿Por qué perdieron ante Tagliaferro? ¿Tuvo algo que ver con qué Lucas Ghi no se haya postulado como intendente?

Él no quería ser candidato en el 2015. Tenía un chico muy chico, entendía que después de ser intendente iba a dedicarse más tiempo a la familia, volver a la docencia y sintió que esa etapa no era. A veces es una cuestión en la política que uno deja de lado lo personal, pero es muy importante. Por eso me parece valioso que Lucas no se quisiera atornillar en un lugar sino tener la posibilidad de cumplir asignaturas pendientes que, por sus 6 años de intendente y la dedicación que tuvo, no las pudo llevar a cabo. Quiso acompañar como candidato a concejal, no quiso ser primero en concejal porque no quería ser viceintendente, y acompañó en segundo lugar la lista. Fue muy valioso para mí que Lucas Ghi me acompañe como concejal. 

En esta le hemos pedido, y él entiende, que asuma la responsabilidad de representarnos el año que viene, es el mejor candidato que tiene Morón. Expresa todo lo que este gobierno no tiene, la ética, honestidad, apertura, participación ciudadana, todo lo contrario a lo que es Tagliaferro, por eso va a ser candidato el año que viene y va a ser intendente a partir del 2019. Es lo que está demandando nuestra comunidad. 

Nosotros en las primarias sacamos más votos que Cambiemos, pero se polarizó y muchos votos de Massa y Stolbizer migraron a ellos. Lo que pasó en Morón es una foto de lo que pasó a nivel nacional, creo que fue un tema más macro, no vinculable a lo que era la gestión local.

RP.- ¿Como incide en una próxima elección la imagen de Vidal? ¿Puede llevar a Tagliaferro a tener chances de ganar las elecciones? 

Yo creo que Vidal, no solo en Morón sino también en la provincia, ha dejado de ser esa dirigente inmaculada que construyó en los medios con mentiras. Aparte acá no se la ve nunca, sólo se ve el helicóptero, que nos costó dinero a todos los bonaerenses, despegar y aterrizar en la base militar. Para vivir ahí, afectó toda la vida de una escuela que funciona en la base, cambió los recorridos, no pueden entrar más los coches, las familias a buscar a los hijos; esa es la verdadera Vidal: la que, para tener la casa quinta que pagamos todos, no le importa que haya una escuela, le sacó una canchita de fútbol también a los pibes del barrio para poder ampliar lo que es su vivienda. Es la misma que maltrata a los docentes, que promueve los negociados del metrobús y el aeropuerto trucho. Es la que es cómplice de este modelo económico que hace que los trabajadores pierdan el laburo, que las Pymes cierren, que aumenten los impuestos de maneras desproporcionadas. Esa es Vidal, por eso hoy no hay encuesta que le dé posibilidad real a ella o Macri de ganar las elecciones, como pasaba hace 3 o 4 meses atrás. La mentira tiene partas cortas. Es quien ejecuta en la provincia las políticas de hambre y empobrecimiento de Macri y el Fondo Monetario. Es servil a esos intereses.(www.REALPOLITIK.com.ar)