18 de noviembre de 2018 | Gremiales

¿Deficiencia o arreglo?

El Sindicato de Empleados de Comercio deja desamparados a sus afiliados que sueñan con un sueldo digno

La situación económica se encuentra al rojo vivo y según denuncias realizadas por trabajadores de distintos comercios a este medio, la suya es peor siendo que los aumentos arreglados por paritarias no son respetados y su gremio se mantiene inactivo.

Ante un cansancio generalizado y una imposibilidad latente de llegar al día 20 de cada mes con dinero en su bolsillo, un grupo de empleados de diversos comercios platenses se comunicó con REALPOLITIK para hacer conocer su situación. Durante este mes tenían que cobrar un 10 por ciento de aumento correspondiente a lo trabajado en octubre, sin embargo la mayoría de ellos continuó con los mismos haberes que venían percibiendo.

“Estamos cansados de que nos pasen por arriba y que el sindicato no haga absolutamente nada de nada. No tenemos quién nos defienda”, expresó un hombre que trabaja en un reconocido local del centro platense. Las quejas no se basan sólo en ese 10 por ciento no respetado, sino en las formas que utilizan las patronales que en las grandes cadenas aún son peores ante un destrato permanente.

En ese marco, el bono de 5 mil pesos propuesto para los privados por el ejecutivo nacional parece un chiste cuando los comercios no pueden ofrecer a sus empleados el porcentaje que las paritarias indican. A su vez, el total del grupo que se encuentra organizándose para realizar una acción ante el ente gremial advirtió que de la cantidad de horas que trabajan sólo cuatro se encuentran blanqueadas con los correspondientes aportes que deben realizar los dueños de los comercios.

“Cuando solicitamos lo que nos corresponde ante nuestros empleadores la respuesta es una sola: ‘Ahí está la puerta, si no te gusta andate’”, contó desesperada una mujer de un local de indumentaria. El sindicato ante esto sólo actúa como un psicólogo que escucha pero no da respuesta a la problemática y en ningún momento ayuda a sus afiliados que se ven en una encrucijada ya que el reclamo particular determinaría según ellos su expulsión del comercio y así la perdida de su sustento diaria.  

Según advirtió otra empleada, habría cierto arreglo entre los dueños de grandes comercios que tiene diversas sucursales y el sindicato en donde el comerciante descontaría sin consulta ni planilla de afiliación el canon por pertenecer al gremio y en ese marco el ente que agrupa a los trabajadores no realizaría demandas para lograr que se respeten los derechos de sus afiliadas.

En este sentido, varios empleados comentaron que luego de trabajar durante dos a tres años se enteraron que estaban afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio y nunca habían sido consultados, ni tampoco habían firmado la planilla de afiliación, por tanto no entendían cómo se les descontaba ese dinero de sus haberes. “Obviamente, qué reclamo íbamos a hacer, me hubiese quedado sin trabajo si pedía que me devuelvan el dinero”, contó Jorge, uno de los que pertenecen al grupo de indignados. (www.REALPOLITIK.com.ar)