24 de octubre de 2019 | Municipales

Más y más casos...

Florencia Saintout y la fiesta de contratos: Mano derecha y referente de La Cámpora cobra 159 mil pesos

Este medio viene retratando, como ningún otro, el despilfarro del erario público que realiza la candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout, tanto en la facultad de Periodismo, que controla políticamente, como en la Cámara de Diputados, donde ocupa una banca como legisladora.

Un nuevo caso viene a sumarse a una larga lista de contratos millonarios en el estado otorgados a dirigentes enrolados en las filas de Saintout. Martín Alaniz es un militante de La Cámpora que, gracias a su amistad con Máximo Kirchner, terminó desempeñando el rol de operador político y armador del Frente de Todos en La Plata.

Hoy, aprovechando su posición dentro de la Cámara de Diputados, Saintout le otorgó un abultado contrato por 159 mil pesos mensuales.

CONTRATOS POR MILLONES

El escándalo estalló cuando trascendió que la familia de Florencia Saintout le demandaba al estado una suma cercana a los 600 mil pesos mensuales en contratos. Entre ellos se encontraba a la mismísima candidata a intendenta de La Plata por el Frente Todos, a su ex esposo Alejandro Verano, a su hermano Juan Ignacio Saintout y a Rosario Saintout, otra familiar que también desarrolla tareas dentro de la facultad de Periodismo.

En esa misma nota hicimos también mención al contrato que tiene el novio de Florencia Siantout, Leandro Hipólito “Chaucha” Quiroga, quien, aunque mantiene un contrato de menor nivel en la facultad de Periodismo, se descubrió que cuenta con un extraño ahorro bancario de cerca de un millón de pesos. Una suma difícilmente alcanzable para alguien con sus ingresos.

Y la lista sigue. También sacamos a la luz que el ex líder de Quebrado, Fernando Esteche, cobró aún estando en prisión un contrato en la facultad de Periodismo de casi 80 mil pesos mensuales. Dentro de la cárcel, el piquetero cobró una suma cercana al millón de pesos.

Por otro lado, la mayoría de los candidatos que integran la lista de Saintout también tienen contratos en el estado, pero son dos los que sobresalen de la media: Facundo Albini y Juan Manuel Isasi, aspirantes a concejal y a consejero escolar respectivamente. Ambos cobran contratos de la Cámara de Diputados. El primero unos 168 mil pesos. El segundo, una cifra superior a los 100 mil pesos mensuales.

Un caso similar es el del docente de la facultad de Periodismo, Juan Ignacio Mincarelli, un frustrado candidato a intendente de Berisso que, tras cumplir funciones junto a Florencio Randazzo y María Eugenia Vidal, también cuenta con un contrato en Diputados de 170 mil pesos.

El último caso dado a conocer por este medio es el de otra docente de la facultad de Periodismo: Cecilia Cerasco, esposa del polémico Martín Cortés, el amigo de Amado Boudou procesado por la compra de la ex Ciccone Calcográfica en lo que se conoció como Boudougate.

Entre los once mencionados, el estado eroga mensualmente cerca de 1.500.000 de pesos. Ese dinero se destina solo a mantener una pequeña porción de la estructura de la candidata a intendenta de La Plata que supo recibir al ex presidente Hugo Chávez en la facultad de Periodismo de la UNLP para premiarlo por su labor en pos de la libertad de expresión. (www.REALPOLITIK.com.ar)