24 de octubre de 2019 | Provincia

Salud en estado de emergencia

Sin ascensor, médicos del hospital Evita subieron a pulso cinco pisos a un paciente grave

Cinco pisos a pulso, como en una procesión. Médicos del hospital Evita subieron por la escalera a un paciente que había entrado por el servicio de guardia. Nuevamente los ascensores estaban sin funcionar.

Mónica Galván

La situación del hospital es grave. Este medio publicó varias notas sobre el deterioro edilicio. Un video al que tuvo acceso REALPOLITIK muestra el episodio ocurrido anoche.

Cerca de las 23.00, un hombre con un grave cuadro en el ojo fue atendido por los médicos. Al parecer requería de una rápida intervención quirúrgica por lo que fue trasladado al quirófano. La sorpresa fue que, al no haber ascensor en funcionamiento, los propios médicos cargaron la camilla y llevaron al paciente a cuestas.

Pero el Evita tiene varios casos. Hace unos meses un enfermero cayó al vacío con la camilla y un paciente al abrir la puerta del ascensor. No fue un descuido. No había cartel alguno que indicara que el aparato estaba fuera de servicio.

Meses más tarde, se produjo la inundación el sector de quirófanos, lo que, sumado a los constantes cortes de luz, terminó con la suspensión de operaciones.

Las denuncias no se hicieron esperar, pero el problema continúa. El hospital Evita de Lanús está dentro del sistema de salud provincial y atraviesa las mismas dificultades que El Cruce de Varela, cuyos médicos residentes están sin cobrar sus haberes hace cinco meses; el Posadas de Haedo y el Morón de Morón, sin insumos y con despidos. Lo mismo ocurre incluso en el ACUMAR de Cañuelas, donde se denunció el paulatino vaciamiento y traslado deliberado de aparatología a hospitales de La Plata. (www.REALPOLITIK.com.ar)