14 de abril de 2020 | Provincia

Negligencia

Zona Franca: Denuncian el incumplimiento de la cuarentena obligatoria

Trabajadores de Zona Franca aseguran que el sector está operando con normalidad pese a la obligatoriedad del aislamiento. Esto se suma al descuido de trabajar sin barbijos y “amontonados”, con el precedente de dos casos positivos de coronavirus en Ensenada. El presidente de la entidad, el gobierno provincial y el municipio, en la mira.

Buenos Aires Zona Franca, ubicada en la ciudad que gobierna el intendente Mario Secco, consta de un predio de 240 hectáreas y es conocido por su movimiento comercial, dado que allí se procesa más del 50 por ciento del comercio exterior del país. En ese lugar se concentran empresas que operan de manera logística en el mercado, brindando insumos y ventajas para el transporte multimodal.

Si bien las empresas que operan dentro del polo son privadas, su funcionamiento tiene el visto bueno por el estado, ya que la Aduana y la dirección provincial de Zona Franca poseen guardias operativas, esto quiere decir que los funcionarios, tanto provinciales como municipales, no están exentos de las tareas que se desarrollan dentro del predio.

En el marco de una situación delicada por la pandemia y el decreto de emergencia sanitaria nacional, los trabajadores del predio, en diálogo con REALPOLITIK, afirmaron que “se están agotando los insumos de salud, incluso en sectores críticos como seguridad e higiene”. Otra de las preocupaciones que presentaron fue la falta de un protocolo para el resguardo de los trabajadores y para la comunidad, teniendo en cuenta que “se están trasladando cargas generales de cualquier tipo, no existiendo una necesidad urgente e impostergable como establece el decreto”, aseguraron.

Sumado a la falta de insumos, el aislamiento social y preventivo dispuesto por el ejecutivo brilla por su ausencia dentro del polo de Buenos Aires Zona Franca: tal y como se puede ver en las fotos, el personal de estiba de la empresa Laborum, de Aduana, del concesionario y de la dirección provincial dependiente del ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, están expuestos sin protectores bucales o barbijos.

“El decreto oficial de presidencia de aislamiento preventivo y obligatorio no dice en ningún lado que Zona Franca pueda abrir”, sostienen los operarios que además manifestaron su preocupación por estar próximos al Astillero Río Santiago, en donde ya hay dispuesto un hospital sanitario de emergencia con camas para atender a posibles infectados por coronavirus.

Asimismo, remarcaron que “hay empresas que tienen insumos para medicamentos que pueden operar como lo venían haciendo, pero ahora están operando empresas que no tienen relación con la salud y, por facturar, ponen en riesgo al personal de la empresa Zona Franca, del ministerio, Aduana y de las empresas que comprenden al predio”. De esta manera, explicaron que para que las cargas se trasladen “tiene que haber un operador de la empresa, administrativos y camiones de por medio”.

De esta cuestión surge el incumplimiento de la resolución para Protocolo de Higiene y Seguridad en la Emergencia Sanitaria del COVID-19 a implementar por empleadores, firmado el 5 de abril del corriente por la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, el cual establece “que en virtud de la situación de emergencia sanitaria, deviene imperioso en aras a proteger la salud de las trabajadoras y los trabajadores determinar procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo sobre cada tarea o actividad en particular expuesta al agente de riesgo COVID-19, fijando las condiciones, recaudos y uso de elementos de protección personal específicos que correspondan implementar y/o emplear en cada caso”.

Tanto el presidente de Buenos Aires Zona Franca, Marcelo Leite, como el vicepresidente, Juan Pablo Justo, y los funcionarios del gobierno en los distintos niveles, son responsables por no controlar el cumplimiento del decreto ni brindar los insumos de salud esenciales y, al mismo tiempo, poner en riesgo la integridad de los trabajadores y la comunidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)