8 de mayo de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

​​​​​​​La Plata: Tras la primera muerte por coronavirus, piden continuar con las medidas de seguridad

El médico especialista en emergentología, Enrique Rifourcat, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la primera muerte por coronavirus en la ciudad de La Plata. Además, se refirió a las medidas nacionales por la pandemia: “La cuarentena es útil pero debe tener una fecha de vencimiento”, aseguró.

Alejandro Costanzo

Las épocas más frescas del año se aproximan y con ella aumentan las posibilidades de nuevos contagios ante la enfermedad que hizo estragos en toda la población mundial. En este sentido, el secretario de Salud de la municipalidad de La Plata contó el estado de situación en la ciudad: “Está bastante estable, bastante mejor de lo que pensábamos hace un mes atrás. Hoy (ayer) tenemos 54 casos confirmados y desgraciadamente falleció la primera persona en nuestro municipio”. 

En referencia al primer deceso en la capital provincial, el funcionario comunal explicó: “Si bien tenía el domicilio en La Plata, era un paciente que se contagió en una clínica de Brandsen, donde hubo otros casos de infectados”. Al respecto, agregó: “Estaba haciendo la cuarentena en una chacra, recuperándose de una fractura de cadera y empezó con síntomas compatibles al virus, dos días después de volver a su casa tras la operación”. Y contó que inmediatamente, “por la gravedad del cuadro” fue derivado al hospital San Juan de Dios y “enseguida le colocaron un respirador artificial”.   

Sobre los casos en evaluación y los descartados, dijo no precisar el número exacto porque “es continuo y varía por la velocidad de los tests en el Rossi y en el San Juan de Dios”. De todas maneras, precisó: “Hasta ayer (el miércoles) estábamos en alrededor de 50 sospechosos y más de 1 mil descartados. Hay que tener en cuenta que no aumentaron considerablemente los números de contagiados, más allá de que se aceleraron las pruebas para detectar la enfermedad, y que La Plata es una ciudad considerada con transmisión local del virus”.

LA MARCHA DE LOS BARBIJOS 

Sobre el reclamo al gobierno por las medidas restrictivas en relación a la pandemia, el secretario dijo que "la cuarentena es una decisión muy acertada y los resultados los estamos viendo". Sin embargo, recalcó los "problemas económicos" que vendrán: "Entiendo que la gente se esté preocupando por eso; no vaya a ser caso que sea peor lo que venga a lo que estamos viviendo". 

"Comprendo el reclamo de la gente; yo lo tengo que mirar desde el punto de vista sanitario", añadió. En esta línea, consideró que "hay personas mayores que el encierro les está generando depresión y personas que descuidan las patologías crónicas por no ir al médico". 

Consultado acerca de la peligrosidad del aglutinamiento de quienes ayer llevaron a cabo la protesta, Rifourcat indicó: "Siempre que se mantenga la distancia, hay menos posibilidades de contagio; aunque obviamente en casa ese margen no existe". No obstante, especificó: "Después de estar tanto tiempo aislado, todos tienen un amigo o familiar que la está pasando mal por el encierro; desde el punto de vista sanitario también es indeseable estar encerrado por un periodo prolongado". 

Asimismo, comentó: "Creo que es necesario que la gente empiece a salir a la calle porque no podemos vivir encerrados, aunque calculo que no es la forma salir a manifestarse pero son decisiones que cada uno toma por su cuenta". E insistió con las normas de cuidado: "Si mantenemos la distancia prudencial con la gente y usamos barbijos o tapabocas, no tenemos por qué entrar en pánico". 

EL DEBATE SOBRE EL AISLAMIENTO  

En cuanto a las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández, el funcionario platense no se mostró conforme con "la flexibilización" instrumentada y resaltó las palabras del intendente Julio Garro: "Comparto lo que planteó, sobre tratar de reactivar la economía local". 

En tanto, aclaró que con la liberación de las medidas restrictivas "van a empezar a aparecer algunos casos, algo matemático", pero concluyó: "Los que manejan la parte económica empiezan a ver cómo se debilita el sector, entonces que no termine siendo peor el remedio que la enfermedad; la cuarentena es útil pero debe tener una fecha de vencimiento". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Enrique Rifourcat dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK