Los doce rubros monitoreados experimentaron caídas en su comparación interanual, en valores constantes. Las caídas más bruscas se dieron en joyería, relojería y bijouterie (-82,9), bazar y regalos (-82,4) y muebles y decoración (-81,8).
Al resto no les fue mucho mejor. Calzados y marroquinería (-78,7), indumentaria (-77,3), electrodomésticos y artículos electrónicos (-76,5), juguetería y librerías (-69,6), artículos deportivos y de recreación (-66,1), neumáticos y repuestos (-62,5) y ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-49,8).
Los rubros que sufrieron un menor impacto fueron farmacia, perfumería y cosmética (-19,2) y alimentos y bebidas (-6,7).
Las compras electrónicas se incrementan constantemente y han desplazado al pago en dinero contante y sonante. El presidente de FedeCom, Ezequiel Cerezo, anunció que “en lo referido a formas de pago, el 72 por ciento de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y sólo un 28 por ciento en efectivo”.
Habida cuenta de las pronunciadas caídas en las ventas, algunas entidades empresariales solicitaron al gobierno la postergación de la celebración del día del Padre, para preservar uno de los momentos habituales de auge en las ventas. Sin embargo, Cerezo aseguró que esa iniciativa no se concretará.
“El cambio de fecha, tan próximo a la ya establecida, complicaría aún más la situación en medio de un contexto en el que cualquier estímulo al consumo podría ser beneficioso para el sector”, explicó.
La entidad confía en que, con las sucesivas aperturas de la cuarentana, la actividad pueda revertir el ciclo negativo. Sin embargo, por lo que ha sucedido con las sucesivas habilitaciones de actividades, están lejos de ser optimistas. (www.REALPOLITIK.com.ar)