22 de julio de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

La defensoría del Pueblo contra Edesur: “Queremos la quita de concesión”

El secretario de Servicios Públicos de la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Gastón Arias, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa de distribución eléctrica, ante los reiterados cortes de luz en los municipios donde opera.

Alejandro Costanzo

Desde hace treinta años, Edesur cuenta con aproximadamente 8 millones de usuarios en el conurbano sur, quienes padecen las interrupciones constantes del servicio por la falta de inversión. Los intendentes han denunciado esta situación dado que, luego de haber elevado el cobro del suministro hasta un 5.000 por ciento durante el gobierno de Mauricio Macri, la empresa obtuvo ganancias extraordinarias y ello no se vio reflejado en la calidad del servicio. Tanto los jefes comunales como la defensoría del Pueblo bonaerense piden la quita de la concesión.

En este sentido, Gastón Arias señaló que los municipios del conurbano sur, como La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y Florencia Varela, entre otros, están padeciendo desde hace tiempo “un servicio paupérrimo de la empresa Edesur”. Además, expresó que “nos hacernos eco de estos reclamos y planteos que han realizado los representantes de estas comunidades, que suman más de ocho millones de personas en el conurbano sur”.  

“La empresa tiene contrato de concesión por 95 años, de los cuales lleva casi 30 y le quedan 65 por recorrer”, indicó. Y en esta línea planteó que tiene un historial de promesas incumplidas sobre inversiones que dijeron que se iban a realizar en los municipios y no se han hecho. “Ya no hay oportunidades para esta empresa más que la quita de la concesión, que es lo que ha planteado el defensor del Pueblo”, destacó.  

Gastón Arias remarcó que desde la defensoría han conversado con distintos secretarios de Obras Públicas de los municipios, quienes manifestaron que “prácticamente no ha habido inversión en el año 2019 - 2020, y mucho menos en años anteriores, donde sólo se dedicaron a recaudar sobre las tarifas impresionantes que pagamos todos los bonaerenses que, vale destacar, no se vieron reflejadas en obras”.  

Desde la institución, notaron a lo largo de la pandemia un incremento del 70 por ciento de denuncias y reclamos contra la distribuidora eléctrica, en los cuales los principales motivos son “el mal servicio que presta y, sobre todo, el hecho de no escuchar los reclamos”.

Ante esto, subrayó que hay un consenso generalizado entre los intendentes, la Legislatura Bonaerense, la Cámara de Diputados y la Defensoría, ante el pedido de concesión de la empresa. “Todas las excusas que se vienen planteando se reiteran a lo largo de los años. Los antecedentes en la Defensoría lo prueban y, fundamentalmente, en todos los requerimientos que han realizado los intendentes a través de demandas contenciosas y medidas cautelares. Todos hacen oídos sordos ante esta situación, ya se llegó a un límite”, afirmó.  

“La defensoría considera que, en protección a los vecinos y ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, hay  que pedir la solución más drástica, que es la quita de la concesión”, reiteró Arias.

Finalmente, el secretario de servicios públicos de la defensoría del Pueblo bonaerense, indicó que “la luz es un servicio esencial y un derecho” y declaró que “durante el gobierno de Mauricio Macri se le perdonó una deuda a todas las eléctricas, que superaron los 19 millones de pesos entre multas y demás cuestiones”.

“Las inversiones no están, las promesas no se cumplieron. Nadie está pidiendo el mejor servicio del mundo, se pide un servicio de calidad para los domicilios, para la producción, para las industrias, y hoy no se ha brindado. Si no se hizo durante 30 años es muy difícil que la empresa lo brinde en los próximos tiempos”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.