1 de agosto de 2020 | Nacionales

Investigadora del "ocultismo"

Colección de revistas: El emprendimiento de la esposa de Kicillof montado con un subsidio del estado

Luego de la polémica desatada en torno a la esposa de Axel Kicillof, el CONICET emitió un comunicado oficial confirmando lo difundido por este medio: Soledad Quereilhac cobra un sueldo por investigar temas relacionados al “ocultismo” y las “pseudociencias”. 

La noticia generó malestar tanto dentro como fuera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Mientras que 1.200 científicos de todo el país fueron desvinculados del organismo, a comienzos de año Quereilhac comenzó a percibir un sueldo de 72 mil pesos por investigar temas de escaso aporte al desarrollo nacional. 

Su salario, por otra parte, es materia de debate: tal y como adelantó REALPOLITIK, el cargo de la primera dama bonaerense es el de investigadora Adjunta, el cuarto en el orden de importancia dentro del organismo, pero llama la atención que una investigadora independiente, cuyo cargo es superior al de la esposa del gobernador, cobre menos. 

Entre las palabras clave de la ficha profesional de Quereilhac se leen “ocultismo” y “pseudociencias”.

Como ocurre entre los familiares de políticos, Quereilhac siempre vivió de trabajos y recursos del estado, incluso desde aquel subsidio otorgado por el gobierno porteño de Aníbal Ibarra (resolución 4659/GCABA/SC/04) por su trabajo denominado “Impactos de la cultura científica en la imaginación”. Este aporte no reembolsable, que le permitió a Quereilhac comprar una cámara de fotos Sony Cyber-Shot Pro DSC-W1, fue casualmente cobrado el 30 de diciembre de 2004, fecha en la que tuvo lugar la Tragedia de Cromañón.

Pero además de su trabajo en el CONICET y en la Universidad de Buenos Aires, la esposa del gobernador tiene un llamativo emprendimiento, que también es financiado con fondos públicos: una web que colecciona revistas viejas.

Se trata del Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA), un proyecto que compendia revistas argentinas del siglo XX y que fue creado en el año 2014, en épocas en las que Kicillof oficiaba de ministro de Economía de la Nación. Según detalla su página web www.ahira.com.ar, “el proyecto es financiado por la Universidad de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica”, tal y como lo han hecho saber en entrevistas periodísticas.

Aunque en la web de AHIRA la esposa de Kicillof apenas se sitúa como una integrante más del Consejo de Dirección, en los registros de dominio Quereilhac aparece como única propietaria del emprendimiento.

A pesar de su permanente preferencia por lo público, hace algunas semanas tanto Quereilhac como Kicillof fueron protagonistas de un fuerte escándalo en medio del conflicto con los médicos prestadores del IOMA: aunque públicamente defendían la obra social del estado bonaerense, al momento de elegir una cobertura ambos optaron por afiliarse a OSDE, la Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas. (www.REALPOLITIK.com.ar)