17 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Bacman: “Cristina sabe que en la Argentina no existe el doble comando”

El 10 de diciembre pasado se cumplió un año del regreso del peronismo al gobierno de la Argentina, en esta oportunidad enrolado en una coalición que encabeza el abogado penalista Alberto Fernández por decisión estratégica de Cristina Fernández de Kirchner.

Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el reconocido analista y consultor Roberto Bacman señaló que “el gran valor electoral que tuvo el Frente de Todos fue la unidad del peronismo”. Durante la entrevista, el ex asesor de Néstor Kirchner durante su presidencia, dijo: “Hoy Alberto tiene que funcionar como el garante de esta coalición de gobierno para que siga firme, y para que pueda ganar las elecciones del año que viene en unidad”.

Para el consultor “el presidente que tenemos está sesgado por una gran catástrofe internacional que ha sido la pandemia, que la pandemia pegó en distintos lugares del mundo de diferentes maneras. No solo desde la cuestión epidemiológica, porque hubo países con más o menos muertos. Argentina es uno de los países que a pesar de los esfuerzos que se hicieron, tienen uno de los índices de mortalidad más importantes, porque tiene un problema que es la pobreza. En los lugares donde hay asentamientos, la circulación de la enfermedad es mayor”, planteó. 

“A esto se enfrentó Alberto Fernández, a los altos niveles de pobreza, y a la pandemia. Hoy tenemos una pobreza de casi el 50 por ciento, y si no hubiese sido por la ayuda del estado, el problema hubiera sido peor. Los programas como el ATP, IFE, créditos a tasa cero, tarjeta alimentar, congelamiento de tarifas, ayudaron a paliar la situación, y en eso se observó un gran trabajo del presidente”, detalló. 

"Por otro lado, tiene la responsabilidad de manejar la coalición, controlar las internas, y manejar al periodismo. Cada domingo, la referencia dominante siempre fue la influencia de Cristina. Y Alberto siempre se lo dice, a propios y extraños: yo ya me pelié una vez con Cristina, el hombre suele tropezarse dos veces con la misma piedra, yo no voy a cometer ese error”, analizó Bacman

LAS CARTAS DE CRISTINA

Al ser consultado, sobre esta herramienta de comunicación que utiliza la vicepresidenta de la nación, el consultor político opinó: “No creo que sea una marcada de cancha. Ella lo dijo claramente: es el año de Alberto’, es su presidencia, él es el presidente. Cristina Fernández tiene muy claro, esto lo puedo asegurar. Cristina sabe que en la Argentina no existe el doble comando. Vos podés discutir, podes hablar, podes influir, como ella lo hizo durante los cuatro años que fue primera dama”, expresó. 

Y en ese sentido, Bacman agregó que “las cartas son expresiones de su pensamiento, esta vez no habló de funcionarios que no funcionan, no lo nombró a Alberto. Reconoce el aspecto fundamental que la gente tiene que entender que a este año hay que mirarlo de una forma muy particular, porque el protagonista fue la pandemia, el aislamiento. Y que la esperanza está en las vacunas, y que el presidente tiene la gran asignatura pendiente, que es encender la economía, pero el contexto no se lo permitió”.

“Cristina se separa de Alberto Fernández en lo que plantea. Alberto es mucho más conciliador en el tema de la Justicia, él avanza más despacio, él quiere hacer una reforma integral. El sabe que esta reforma que están planteando, en algún momento va a quedar corta porque acá lo que hay que pensar es la estructura de la justicia argentina, y Cristina Fernández arremete contra la Corte a su estilo. Alberto tiene más cintura que Cristina. Y Cristina es una de las dirigentes más inteligentes que ha tenido la argentina”, aseguró Roberto Bacman.

LOS DESAFIÓS QUE SE AVECINAN

Pensando en los escollos que tendrá que sortear el año que viene, quien fuera asesor de Néstor Kirchner durante su presidencia, manifestó que “muchos internamente le reclaman más firmeza al presidente. Y Alberto Fernández lo que plantea es que la Argentina en estos momentos no necesita un presidente con firmeza, sino que necesita un presidente que siga conciliando, hasta que esta coalición encuentre un rumbo a partir de poder recuperar la argentina económicamente. La crisis económica y la inseguridad, son los problemas que hoy están entre las prioridades de la gente".

De cara a las elecciones legislativas que se avecinan, Roberto Bacman aseveró que “estructuralmente no hay muchos cambios con respecto al año pasado. La coalición de gobierno, hasta el momento se está imponiendo, puede perder algunos votos, siempre en las legislativas sacas menos que en unas ejecutivas, Eso es lógico, la gente vota con más libertad, por ahí piensa en buscar otros candidatos cuando es una elección legislativa, cuando no se juega la gobernabilidad. La gente cree eso”.

“Cambiemos tiene un desafío importante, esto viene del año 2017 que ganó a nivel nacional, entonces es el que más pone en juego. Y el gobierno tiene que tratar de mejorar sus mayorías en el Congreso. Hay encuestas que le dan entre el 8 y 10 por ciento a los libertarios, pero hay que medir en serio con otros candidatos. Es una elección compleja de carácter provincial que es llevada a nivel nacional por los medios de comunicación. Se renueva el tercio de los senadores y la mitad de los diputados en todas las provincias”, señaló. 

“En ese marco, la coalición de gobierno viene bien, el Frente de Todos está firme, y esto es mérito de Alberto que tuvo la cintura y la capacidad política para mantenerlo fuerte. A pesar de los medios de comunicación, a pesar de ciento de miles de editoriales de los domingos, Alberto sigue teniendo una excelente relación con Cristina, con Máximo, con Massa, y con los gobernadores que son los garantes de esta coalición de gobierno, que tiene que convertirse en menos de seis meses en una alternativa electoral, y tienen que estar todos sus componentes, sin unidad del peronismo, se da mucha ventaja”, concluyó Bacman. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm