24 de diciembre de 2020 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Coronavirus en Inglaterra: El “nuevo linaje” se “estaría transmitiendo más rápido”

A raíz de la nueva variante del COVID que se descubrió en Reino Unido, con un potencial infeccioso mucho mayor a la cepa original, la viróloga Jesica Levingston Mac Leod, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) desde el continente europeo.

Lucas Álvarez Acebal

“El nuevo linaje se ha reportado el domingo”, comentó Jesica Levingston Mac Leod. Desde Reino Unido, con la información que hay hasta el momento de esta nueva versión, según informó la especialista “se estaría transmitiendo más rápido, cuando se compara con la variedad que estaba en la población anteriormente”. Pero, marcó que “también hay que destacar que durante el verano hubo un relajamiento de las reglas y la gente dejó de cumplir el distanciamiento físico y usar el tapabocas”.

Ante esta situación, comentó que “generó que tengamos un pico récord de más de 35 mil casos en un día”.

“Las dos cuestiones se juntaron para que las reglas, que supuestamente se iban a relajar durante la época de la Navidad, y que los científicos y los profesionales de la salud estaban rogando que no siguieran esa táctica, finalmente el primer ministro Boris Johnson decida evitar esto, ser sensatos y seguir en la recomendación del personal de salud”, indicó. La decisión del mandatario inglés fue “pedir especialmente a la gente que está en la zona de nivel cuatro que no se junten adentro de la casa y sólo nos permiten encontrarnos con una persona, afuera, teniendo la distancia de dos metros”.


Boris Johnson tomó nuevas determinaciones en materia sanitaria.

Cabe destacar que, ante el rebrote, en Inglaterra se tomó la decisión de dividir a la región es diversas zonas, de la uno a la cuatro, siendo la primera los lugares de peligro medio y la última de máximo peligro. Acorde a la zona, las medidas son más o menos restrictivas.

EL ORIGEN

“Los virus, los organismos, mutan. Cada vez que se replican es difícil igualar cien por ciento el material genético; en el caso del coronavirus, este tiene alrededor de 30 mil fases”, contó la viróloga. En este nuevo linaje, “encontraron que 20 han cambiado, esto ocurre, no es una sorpresa”.


La nueva variante del virus fue descubierta en Inglaterra.

“Lo que llamó la atención es que varias de estas modificaciones se traducen a modificaciones en las proteínas de la superficie. Esto puede mejorar o empeorar la interacción con las proteínas de la célula humana, ayudando al virus que infecte de una forma más eficiente”, aseveró Jesica Levingston Mac Leod.

Además, marcó que “si uno habla de evolución” este nuevo linaje “vendría a suplantar al otro”, aunque destaco que aún “se está trabajando para tener la evidencia”.

Asimismo, en cuanto a su peligro, contó que “no pareciera que cambian los síntomas con este linaje diferente, simplemente se transmite más”.  “Por otro lado, el hecho de que haya más virus significa que más gente va a terminar con síntomas graves y en el hospital”, complementó.

EL PRESENTE SANITARIO INGLÉS

“El sistema de salud es gratuito, pero está colapsando, no sólo por el virus COVID, sino porque también esta es la temporada del virus de la gripe, además de un montón de gente, como enfermos de cáncer que necesitan tratamiento, que estaban esperando a que se terminara esta pandemia para poder acceder al sistema de salud y lamentablemente aún tienen que seguir esperando”, afirmó la viróloga.

En este sentido, aseguró: “Los profesionales de la salud están pidiendo por favor que se tomen medidas para que no terminemos otra vez como antes, que tuvieron que abrir clínicas y hospitales en diferentes centros de exposiciones, que se tuvieron que convertir porque no había suficientes camas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm