14 de marzo de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: “No le saco mérito al pase a planta temporaria de muchos compañeros”

El referente del Movimiento Popular La Dignidad Confluencia dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la realidad social que se vive en la Argentina, e hizo hincapié en las medidas anunciadas por el ejecutivo local de La Plata.

“Nosotros festejamos alegremente en estos dos meses el ingreso de 270 compañeros al programa Potenciar Trabajo que son 270 fuentes de laborales que obviamente se festejan mucho. Es un bien para los compañeros que tienen que dar una prestación y hoy estuve presente en algunos lugares donde los compañeros van a prestar servicio” comenzó Javier Burelli.

Y continuó: “También estamos con el Potenciar por violencia de género permanentemente activos con la secretaría de Salud Mental, el trabajo con merenderos, no te da respiro quizás para festejar algo y tampoco tenemos respiro para armar y presentar un proyecto, pero de todas formas vamos trabajando, presentando y aprendiendo día a día”, sostuvo. 

Asimismo, el integrante de la organización La Dignidad Confluencia aseveró: “El trabajo dignifica y nosotros logramos cambiar un poco la asistencia social y alimentaria por trabajo y eso es muy positivo porque, como siempre decimos, que con lo social y alimentario zafamos dos o tres días de necesidad y ahora a la gente le rinde mucho más. Con la generación de empleo no logramos la estabilidad económica de todos, pero logramos que haya algunas preocupaciones menos todos los meses”, planteó Burelli

En este sentido, el referente social siguió: “También, si logramos darle la posibilidad de trabajar en algún módulo doble, de tener la suerte, cobrar el doble que es algo importantísimo de obtener para los compañeros que están en la informalidad y los compañeros que quedaron desocupados después de la pandemia y después del gobierno anterior que podríamos definirlo como otra pandemia diferente”, indicó.

“El anuncio de Garro causó muchísima preocupación en los trabajadores de las cooperativas municipales desgraciadamente, es un anuncio que podría ser bueno en cierto punto y muy negativo en un gran porcentaje. La mayoría de las personas que trabajan en cooperativas municipales se van a ver muy afectadas en sus ingresos”, comentó. Y aclaró: “Yo no le saco mérito al pase a planta temporaria de muchos compañeros, sí me genera dudas que se haga como una cuestión electoral, pero no hay una estabilidad marcada de que esa planta temporaria se transforme en algo duradero porque se renuevan todos los años”.

A su vez, explicó que “también la incertidumbre de que muchos para acceder están obligados a renunciar porque el sueldo de 12 o 13 mil pesos a muchos compañeros lo perjudica demasiado y más cuando se hace de un día para otro”. Desde este aspecto, detalló: “El proceso de selección muchas veces hace que la gente tenga que renunciar porque económicamente no les sirve, no tiene que ver con lo que muchos hablan de seguir viviendo del estado. Acá tenemos una realidad que es que una compañera con varios hijos, con una Tarjeta Alimentaria y con un programa Potenciar más las cooperativas podría estar ganando tranquilamente 30 mil pesos y si se formaliza pasa a ganar 12 mil”, expuso.

Y finalmente, cerró: “Todo esto no significa que el compañero quiera seguir viviendo del estado, significa que su realidad económica con 12 mil pesos no le permitiría vivir cuando un alquiler sale 10 mil pesos. A veces hay una forma errónea de la gente de criticar a aquellos compañeros que no tienen la suerte de otros, de tener un trabajo en blanco”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm