18 de marzo de 2021 | Provincia

El domingo será la elección

La interna de la UCR bonaerense levanta temperatura

A pocos días de la elección que definirá las nuevas autoridades de la UCR bonaerense, la temperatura de la interna cobra cada vez más intensidad.

El próximo domingo 21 de marzo se definirá si Maximiliano Abad -quien sigue la línea de Daniel Salvador y la continuidad dentro de Juntos por el Cambio- o Gustavo Posse -enrolado en la corriente Evolución, que encabezan Martín Lousteau y Enrique “Coti” Nosiglia- serán los encargados de conducir los destinos partidarios de aquí en adelante. Pero no se trata únicamente de nombres, sino también de la definición de la estrategia que adoptará la UCR provincial en los próximos años.

En ese marco, el diputado nacional Carlos Fernández, actual vicepresidente de la UCR bonaerense, quien apoya la lista que encabeza Abad, salió a responder los cuestionamientos de la línea Lousteau - Posse sobre la continuidad de la UCR dentro de una coalición “de derecha”. Fernández remarcó que el radicalismo debe continuar con su estrategia de pragmatismo, ya que “si volvemos a los purismos (en referencia a sus competidores) vamos a ser funcionales al kirchnerismo”.

El vicepresidente de la UCR bonaerense reconoció que “está claro que el radicalismo pretende otro rol dentro de la coalición”. Y si bien “fuimos respetuosos del resultado de la PASO anterior, aspiramos a que esta situación se modifique”.

A continuación delineó la hoja de ruta de su espacio: “Ahora bien, los liderazgos no lo definen los dirigentes sino la gente. Por lo tanto, nos sentaremos a conversar. Si hay acuerdos mejor, sino lo dirimiremos en la PASO”.

Fernández se mostró decidido a continuar dentro de la coalición Juntos por el Cambio. “La concordancia con el Pro que tenemos es la que indicaron las convenciones nacionales del radicalismo y la convención provincial de la UCR. Lo que tenemos claro es que no hay que ser funcionales al kirchnerismo”, afirmó respondiendo a los cuestionamientos formulados por la vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCRCarla Carrizo, quien participa del espacio de Martín Lousteau.

Precisamente Carrizo había manifestado objeciones ideológicas e históricas a continuar formando parte de una alianza con “claros componentes de derecha”. Pero Fernández desestimó estos cuestionamientos de plano. “Lo de ellos (Posse y Lousteau) es intentar transformar al radicalismo en testimonial y eso es funcional al kirchnerismo”, aseguró.

El domingo, la UCR definirá en las urnas sus nuevas autoridades y su propio destino. (www.REALPOLITIK.com.ar)