19 de agosto de 2021 | Nacionales

Al descubierto

Vía pública: Cómo funciona la campaña sucia de Tolosa Paz

Con el comienzo de la campaña política se inician también las peleas por el control de la vía pública, llegando a limites increíbles. El accionar de una cooperativa K, vinculada a Victoria Tolosa Paz y su marido Enrique Albistur, en el tapete.

Durante las últimas horas, las calles de la ciudad de La Plata fueron testigos de una escena casi brutal. En cuestión de minutos, un camión se acercó lentamente a un enorme cartel publicitario de Juntos, unas personas descendieron del vehículo, extrajeron la lona y la reemplazaron por publicidad de la ex titular del Consejo del Hambre, Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la nómina del Frente de Todos.

Casi por casualidad, el vehículo que se detuvo en calle 44 y ruta 36, a metros del cartel del intendente Julio Garro y el candidato a diputado Diego Santilli, fue captado por las cámaras de monitoreo: se trata de una Ford Ranger DC 4x2 XL 2.2L D modelo 2018, patente AD250WB, propiedad de la cooperativa de trabajo “X La Plata Publicidad” limitada.

El dato no resulta menor, toda vez que “X La Plata Publicidad” es propiedad del ex militante radical porteño José Luis Olaverría, sindicado como allegado de Enrique Albistur, pareja de Tolosa Paz y uno de los empresarios publicitarios más poderosos del país.

El resto de la cooperativa, que posee domicilio fiscal en Florida 439 piso 1 departamento 13 (CABA), está integrada por Sergio Daniel Abraham, Néstor Eduardo Guadarrama, Nilda Mirian Guadarrama, Ana Paula Olaverría y María Silvana Pintos. La misma cuenta con un reciente cheque rechazado de 402.011,88 pesos.


El esposo de Tolosa Paz junto a Fernando De la Rúa. José Luis Olaverría conoció a "Pepe" Albistur militando en la UCR.

GUERRA POR LA PUBLICIDAD

Lo sucedido cerca de uno de los ingresos de La Plata no fue una excepción. De hecho, fuentes extraoficiales confiaron a este medio que existió otro caso de similares características en la intersección de ruta 36 y 520.

Por otro lado, desde el comienzo de la campaña se han denunciado múltiples hechos de robo o destrucción de material de campaña. Otro caso paradigmático fue protagonizado por María Ester Moyano, quien fue filmada robando material promocional de Diego Santilli en el centro de la localidad de Los Hornos.

María Ester Moyano es una reconocida referente de Victoria Tolosa Paz que administra una olla popular conocida como “Barrio La Piedad”. En sus redes sociales pueden encontrarse numerosas referencias y elogios al trabajo desarrollado por la esposa de “Pepe” Albistur. (www.REALPOLITIK.com.ar)