30 de octubre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mario Pergolini: “Por deseo propio, mi vida en los medios se está acabando”

El conductor y empresario Mario Pergolini dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre nuevas herramientas de comunicación, el cambio en las audiencias y el impacto de la pandemia en los medios. “El 80 por ciento de las radios de Capital Federal están en quiebra, y hablo de empresas muy grandes”.

Matías Bonadeo

Sobre el programa "Maldición, va a ser un día hermoso", que conduce de lunes a viernes en las mañanas de Vorterix, señaló: “No tenemos una gran producción, no tenemos coyuntura, no queríamos hacer un programa a la mañana en donde se hable de ministros, la economía, el presidente... Buscábamos otras cosas, en donde haya un poco de ciencia, tecnología, cosas que tienen una mezcla de realidad y política”.

Sobre su rol en la producción del programa, explicó: "Yo no tengo ningún tipo de injerencia. Después de '¿Cuál es?' ya no me pongo fuertemente en el programa. Me encargo más de lo general, de los que es Vorterix, de ver qué rumbo tomamos, qué tipo de cosas hacemos para sobrevivir. La verdad es que los medios están pasando un momento muy malo, no hay nada que indique que vayan a mejorar. Las audiencias se están poniendo viejas, no hay gente joven escuchando radio, tal vez sí en nuestras plataformas”. 

En otro orden, Pergolini comentó cómo es el día a día en la organización de “Maldición va a ser un día hermoso”: “Durante el día empezamos a escribir en un lugar qué notas creemos que vamos a presentar, tres en promedio cada uno, y se las enviamos a Rodrigo (el productor), que luego coordina las imágenes. No es un programa muy complejo, es bastante sencillo, básico. No queremos ocupar el lugar que ya tiene Longobardi, por ejemplo. El que sí le escapa un poco a eso es Santiago del Moro en la 100, que es un programa más entretenido”.  

En el desarrollo de la entrevista, Pergolini confesó: “La verdad que mi vida en los medios se está acabando, por deseo propio y porque estoy haciendo otras cosas que tienen que ver con la tecnología. Ahora estamos por dar un paso muy grande, nos estamos fusionando para hacer cosas digitales y no estoy pensando en hacer algún programa, cada vez tengo menos ganas de hacer eso”.  

“Durante casi veinte años hice de 9.00 de la mañana a 13.00. No es tan duro. Más duro es empezar a las 7.00 de la mañana, en donde tenés que estar despierto a las 4.30 y leer todos los diarios; es otro compromiso y otra forma de hacer las cosas. Yo me levanto, desayuno y vengo. Ya estoy en una edad en la que me da igual levantarme temprano, no tengo un carajo que hacer”, manifestó. 

Acerca de los rumores sobre su último año en los medios, Pergolini aseguró: “Mi último año ya pasó, esto ya es otra cosa. Yo ahora soy casi un empleado de Rodrigo (el productor) y de todos más que el que lleva adelante el programa. Es distinto el tipo de compromiso, no es como antes cuando me fijaba a todos los que contrataba, quiénes iban a editar, cómo lo íbamos a hacer. Hoy eso lo tengo aplicado a otras cosas, las cosas que estamos haciendo con los streamings, los desarrollos tecnológicos que estamos haciendo para comunicación, para congresos, pasa por ahí. Vorterix es un ratito del día nomás”.  

“Monetizar va a ser cada vez más difícil, ha cambiado todo mucho. Lo que se busca es target. La radio esa solución ya no la da, ya hay otras formas de hacer publicidad que son mucho más baratas, mucho más efectivas y llega a la gente que tiene que llegar, ese es el problema que estamos teniendo en estos medios. Nosotros a la radio ni la medimos, porque no es una solución de venta para nosotros. Cuando nosotros hacemos cosas en vivo no estamos pensando en que están saliendo en vivo porque no tienen un valor en sí”, relató. 

En tanto, habló sobre su nuevo proyecto: “Estamos encarando un pool más grande de propuestas de medios para poder tener más target de público. El concepto de 'vos escuchás radio gratis a cambio de publicidad' se ha quebrado por completo, ya está en decadencia y por eso también casi el 80 por ciento de las radios de Capital Federal están en quiebra, y estoy hablando de empresas muy grandes. Radios como Rock&Pop está en convocatoria, Metro acaba de ser vendida por dos mangos, también los sueldos han cambiado mucho”. 

NUEVAS AUDIENCIAS Y CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS

Pergolini comentó que “la página de Vorterix no existe” y que “está totalmente desactivada”. Y destacó: “La gente no va a las páginas, se rigen en cuatro o cinco lugares. De hecho el consumo de internet por página va bajando cada vez más, al igual que las aplicaciones. Nosotros hace cinco años que no le damos sustentabilidad técnica a la aplicación. Apostamos a herramientas de otros, ya uno tiene que ir donde va la audiencia, ya la audiencia no viene a vos”, aseguró en relación al cambio de paradigma que transitan los medios de comunicación. 

Respecto al daño que produjo la pandemia, explicó: “Está todo parado, esto ha sido asesino para lugares como Vorterix, Niceto, Groove, hace casi dos años que vamos a estar cerrados, fue muy complicado. No se reactiva y la verdad es que se van a cerrar muchos lugares. Nosotros estamos pensando muy seriamente en irnos de acá, ya no tiene sentido estar acá. Hoy realmente hacer un streaming en vivo es muy complicado, las bandas no quieren y las compañías que tienen a las bandas te piden pagos”, observó.

Para cerrar, y en relación a la continuidad de su programa, sostuvo: “Me parece ridículo hacer un programa atrás de otro, hay que pensar una nueva forma de contenidos porque la gente está pidiendo eso. Estoy más pensando en cómo desarrollar tecnología para customizar la forma en la que cada uno quiera recibir entretenimiento que en seguir pensando lineales programas de radio. Yo no entiendo como todavía siguen saliendo programas de radio, son todos iguales, todos básicamente dicen lo mismo, alguien tiene que empezar a pensar la próxima etapa”. 

Finalmente, ante la pregunta de cómo imagina su futuro, respondió entre risas: “Espero que rascándome las pelotas y tomando un daiquirí”. (www.REALPOLITIK.com.ar)