30 de octubre de 2021 | Cultura

De policías y de tomas

Santi Motorizado y Okupas: La cumbre del indie modelo 2000

El disco del músico platense inspirado en la serie sella una alianza estética impensada pero valiosa.

Juan Provéndola

Santiago Motorizado la pandemia le pegó como a casi todos los artistas: con un entumecimiento creativo que lo llevó por distintos estados de ánimo. Y el peor de todos ellos es el que termina en el "síndrome de la hoja en blanco"; es decir, la imposibilidad de poder generar absolutamente nada. Sin embargo, fue en la misma cuarentena cuando la taba se dio vuelta y, de repente, quedó de frente ante una de las aventuras más ambiciosas de su vida: reescribir la banda sonora de la serie Okupas, relanzada en Netflix con una calidad visual superior. Alegría para los fanáticos: ya no habrá que conformarse con los videos pixelados que estaba esparcidos por YouTube.  

Como ya se sabe, el director Bruno Stagnaro tuvo que agudizar su ingenio para ver de qué modo reemplazaba canciones que, por cuestiones de derechos de autor, no podían sonar en esta remake de la serie de culto. En el nuevo tracklist, Bruno llamó a Santiago porque pensó en varias temas de El Mató a Un Policía Motorizado, su banda. Aunque el plan terminó depurándose en algo superador: una chorrera de temas nuevos, algunos de los cuales forman parte de "Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro", su disco solista. 

Santiago Motorizado terminó componiendo más de cuarenta canciones porque era necesario re-musicalizar una gran cantidad de escenas. Un trabajo fino, casi quirúrgico, en el que el músico debió pensar armonías y melodías de breve duración, algunas de carácter incidental y otras apenas como un imperceptible sonido de fondo. En el fragor de la creación, a Santiago se le ocurrió hacer canciones completas, más allá de que en la serie solo sean utilizados unos compases o segundos. 

No es la primera vez que Santiago hace un trabajo por fuera de El Mató. Y, como en aquella ocasión inicial, el estímulo provino de una invitación para hacer la banda sonora de una producción audiovisual: fue cuando el realizador Fernando Salem lo convocó para musicalizar "La muerte no existe y el amor tampoco", adaptación cinematográfica de la novela "Agosto", de la escritora Romina Paula

En "Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro" aparecen invitados de distintas procedencias musicales como VicenticoJorge SerranoDaniel MelingoNina Suárez Bléfari o Anabella Cartolano, de Las Ligas Menores. Eso esta íntimamente relacionado con el salto en alto que Santiago decidió darle a su propia sonoridad: si bien en un principio se movió dentro del reconocible registro de El Mató a un Policía Motorizado, poco a poco se le fue animando al tanto, la cumbia y la salda, géneros que no había frecuentado.

También hay algo de folclore y tiene que ver con un cruce que suena obvio, aunque, por el contrario, se trató de una excepción: en la canción "Un día no vas a estar", Santiago unió a tres generaciones de Barrionuevos con su hijo Facundo y a su padre Felipe, éste último salteño nacimiento y acaso el "culpable" de que al canéate le digan "Chango". 

El disco salió a la luz el viernes 15 de octubre pasado, exactamente dos semanas antes de que Santiago Motorizado lo presentara oficialmente en el Teatro Coliseo. En el baúl de los recuerdos quedaron aquellas canciones que el músico compuso en 2016 con el propósito de sacar un disco solista. Hoy las escucha y las siente desactualizadas, aunque no descarta meterle mano en algún momento y lugar para volver a darle vida. Mientras tanto, El Mató pergeña el regreso a los escenarios para antes de fin de año. (www.REALPOLITIK.com.ar)