14 de enero de 2022 | Nacionales
“Estamos diariamente con récord de casos, es un desborde inédito de infecciones, es consistente con lo que se está viendo a nivel global en todas aquellas naciones en las cuales Ómicron ingresa y empieza a predominar”, aseguró.
A su vez el investigador analizó: “En algunos lugares empezamos a ver algún impacto en el sistema sanitario en menor medida que en olas anteriores, por distintos aspectos, uno de ellos tiene que ver con la aparentemente menor severidad asociada a esta variante, y al mismo tiempo por el proceso de inmunización por la vacuna a nivel global que sigue manteniendo por suerte altísimos niveles de efectividad frente a esta cepa”.
“Estamos viendo al mismo tiempo un quiebre en lo que hace a protección por infección en el sentido que personas con el esquema completo e inclusive con dosis de refuerzo claramente pueden infectarse por esta variante”, observó Debat.
Por último, aclaró: “Puede haber situaciones en las cuales tengamos una circunstancia epidemiológica favorable como las hemos tenido numerosas veces, pero de ahí a especular sobre que esto sería algo sistemático, sostenido en el tiempo es una posibilidad, pero para nada una certeza. Hay mucho pronóstico de fin de pandemia desde hace años y la verdad es que hay muy pocos datos robustos que sostengan este tipo de especulaciones”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm