30 de marzo de 2022 | Nacionales

Encuentro de Conciencia

Sergio Massa convocó a poner fin a la grieta

Sorpresivamente el presidente de la Cámara de Diputados lanzó una iniciativa para poner fin a la grieta que atraviesa la política argentina. Sergio Massa pidió que los dirigentes de todos los sectores políticos se sienten en una mesa a definir "cinco o diez políticas de estado".

"Mi invitación como presidente de la Cámara: poner la mesa y asumir ese compromiso con todos”, sostuvo. Los anuncios de Massa se realizaron en el encuentro de Conciencia realizado en el CCK, con la participación de empresarios y sindicalistas, organizaciones no gubernamentales y dirigentes oficialistas y opositores.

En medio de los cortocircuitos y tensiones que experimentan las dos principales coaliciones políticas de nuestro país, Massa decidió poner blanco sobre negro y apostar a la reconciliación nacional, convocando a "un gran acuerdo amplio" para definir políticas de estado.

“Sin políticas de estado, sin acuerdos amplios, la Argentina no tiene futuro. Si seguimos en la idea de la Argentina dividida, fracturada y peleada, vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente”, enfatizó el titular del Frente Renovador.

Visiblemente preocupado por el cariz que ha venido adoptando la política argentina, Sergio Massa afirmó: "Estos cuarenta años de Conciencia y estos cuarenta años de democracia nos tienen que obligar a que hoy aprovechemos que hay actores y sectores políticos de la más amplia gama nos comprometamos a que este año nos podamos sentar a la mesa y definir cinco o diez políticas de estado para todos los argentinos".

La convocatoria del presidente de la Cámara de Diputados no quedó en eso, sino que también se comprometió a asumir un rol activo en la búsqueda de generar un escenario de diálogo. "Esa tiene que ser la invitación de Conciencia y también es mi invitación como presidente de la Cámara: poner la mesa y asumir ese compromiso con todos”, expresó sin titubeos.

En las cercanías de Sergio Massa difundieron que su discurso anticipa una convocatoria formal que se hará pública el mes próximo, y que apunta a concretar un gran acuerdo nacional para superar la lógica de la grieta que ha condenado al país a permanentes frustraciones y al empobrecimiento.

Algunos de los “ejes clave” de la convocatoria serán la “transformación de planes sociales por planes empleo, la cadena de valor del litio, el aumento de las exportaciones, el medioambiente y lucha contra el narcotráfico". La apuesta de Massa va mucho más allá de lo inmediato, ya que apunta a fijar políticas consensuadas a largo plazo.

La convocatoria no se restringirá a las dos coaliciones mayoritarias, sino que es su intención abrir el juego para que otros partidos y fuerzas políticas sumen sus propuestas, transformando al Congreso en un ámbito de debate y acuerdos que exceda los conflictos y discusiones de cada sesión.

La propuesta de Massa significa una apuesta a transformar radicalmente la política argentina, privilegiando el interés nacional y el bien común. Si bien ocasionalmente se hace referencia a la necesidad de establecer políticas de estado que vayan más allá de los ocasionales gobiernos, ese objetivo nunca ha sido abordado con seriedad desde hace décadas. (www.REALPOLITIK.com.ar)