11 de junio de 2022 | Municipales
Con la supervisión de ambos países, se conformó el Ateneo Ruso Argentino, entidad oficial que nuclea la actividad relacionada con la vinculación bilateral en términos de cooperación académica y comercial entre Argentina y Rusia. Concretamente, esta entidad se reúne periódicamente, debatiendo un eje temático, como energía, hidrocarburos, metalúrgica, ferroviario, matricería y fundición, entre otros temas de importancia estratégica.
Al respecto, uno de sus integrantes, el profesor e ingeniero eléctrico de la UTN La Plata, Abel Abraham, contó: “En un contexto complejo para que se lleven adelante estas relaciones bilaterales, estas son cuestiones que van por otro plano con una perspectiva de cooperación”. Y agregó: “Promovemos proyectos e intercambios en términos académicos, privados o articulando entre las distintas partes. Le damos participación a la industria, con un eje en la tecnología”.
Consultado por la cooperación de producción, transporte y refinado de hidrocarburos, el eje principal de la institución, analizó: “La guerra incrementó una crisis energética a nivel global y con las restricciones que le impusieron a Rusia los grupos de aquel país están tratando de desarrollar inversiones externas en otras naciones”. En esta línea, continuó: “Para eso, tenemos que ser estratégicos, saber articularnos con las empresas que estén preparadas para eso, en conjunto con las universidades que les interese participar y el estado”.
“Es una oportunidad para generar un panel de proveedores locales y crear el sustento para que puedan seguir adelante con los planes de intercambio previos a la guerra, pero con una mayor necesidad de contar con un aporte local”, destacó. De este modo, Abraham profundizó: “También es muy importante el intercambio que se pueda hacer en materia ferroviaria y energética, desde la construcción de centrales hidroeléctricas y térmicas. Además se habló del interés de grupo de inversores en centrales nucleares; Argentina es uno de los pocos países que maneja la tecnología nuclear con fines pacíficos”.
“Necesitamos dar apoyatura a las inversiones para que nuestras empresas puedan exportar sus productos. Más allá de lo que suceda con la guerra y la política, están los pueblos y los rusos consideran hermanos a Ucrania”, opinó. En cuanto a la geopolítica nacional, sostuvo: “Por mi parte, favorece que Argentina esté relacionándose no sólo con Rusia sino también con Estados Unidos; es algo necesario y que el gobierno tiene claro. Por suerte los gobiernos argentino y ruso ratificaron la voluntad de continuar la relación bilateral”.
Finalmente, el docente de la UTN resaltó el valor estratégico de la ciudad de La Plata: “Estamos en una de las regiones productivas más importantes del país, por eso resulta clave que podamos llevar los intereses de los actores privados y académicos de la región”.
Y concluyó: “Aquí tenemos uno de los polos de refinado más importante de Sudamérica. Contamos con empresas con trayectoria y es cuestión de articularlo bien desde el Ateneo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm