27 de agosto de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Adolfo Pérez Esquivel, con la causa contra Cristina Kirchner “está en juego la democracia”

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el apoyo de funcionarios, organizaciones sociales y de derechos humanos a Cristina Fernández de Kirchner tras el pedido de prisión de la fiscalía por doce años. “La única forma de solución es que el pueblo esté presente”, advirtió.

Alejandro Costanzo

Tras los doce años de prisión que pidió fiscalía para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos, en el marco de la causa por la obra pública de Santa Cruz también denominada “Vialidad”, organizaciones de derechos humanos salieron a respaldar a la sindicada como “jefa de una asociación ilícita”. Uno de los referentes del sector, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, analizó: “Esto no es nuevo, es una política ya determinada después de las dictaduras militares en América Latina que comenzaron a instrumentar otras políticas para dar golpes de estado encubiertos”.

“Podríamos hablar de golpes de estado blandos, aplicando el lawfare con la complicidad del poder judicial sometido al poder político”, agregó a la par que ejemplificó con otros sucesos similares en la región. En este caso, puntualizó: “Aquí ya hace un tiempo que están detrás de Cristina, no hay que olvidarse del juez Bonadío (Claudio) y el fiscal Stornelli (Carlos) con la causa Cuadernos, donde trataban de procesarla a toda costa; ahora están tratando de buscar todos los caminos para impedir que la vicepresidenta pueda ser candidata en las próximas elecciones”.   

En cuanto a las alternativas para impedir este atropello judicial, reflexionó: “La única forma de solución es que el pueblo esté presente, y pedir a los diputados y senadores que tengan el coraje para oponerse a esta resolución de la Fiscalía, además de pedir juicio político a la Corte Suprema de Justicia”. Y añadió: “Se necesita una reforma judicial que trató de impulsar el gobierno, pero hay una corporación judicial muy fuerte que impide el avance en estos términos; hay que buscar una democracia participativa donde el pueblo no delegue todo el poder para evitar los abusos de los poderes del Estado”.

Por otro lado, Pérez Esquivel cuestionó a los medios hegemónicos de comunicación: “Están tratando de dañar la imagen de Cristina, pero también muchos de los aspectos del pueblo; los medios están concentrados en pocas manos. Quieren imponer el pensamiento único y el monocultivo de la mente”. En tanto, se refirió al devenir de la causa: “La jauría judicial va a seguir avanzando, ya tienen la sentencia escrita; por eso todas las manifestaciones callejeras que puedan hacerse en su contra son correctas”.

Consultado por los partidos de fútbol que jugaban los magistrados involucrados en la causa, en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri, respondió: “Esto no significa nada, lo importante son las complicidades para haber llegado hasta acá. No son nuevos los ataques a Cristina y la quieren destruir totalmente; es una líder del pueblo que debe ser respetada por más que se tengan acuerdos o no con ella”.

“Aquí está en juego la democracia, que por más que sea débil y atraviese dificultades, no se regala; una democracia se construye y, en caso contrario, desaparece si dejamos que avancen estas maniobras judiciales”, amplió. Finalmente, concluyó: “Tenemos que trabajar para fortalecer las instituciones del Estado, porque no solamente van por Cristina sino que van por todo como sucedió con las dictaduras militares. Perder los derechos que tenemos significa hambre, pobreza y entrega del patrimonio del pueblo a los grandes intereses económicos, y atrás de esto se encuentra Estados Unidos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm