31 de agosto de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Denuncian negociados con la obra pública en Salto: “La situación es un escándalo”

Diego Feo, secretario del bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Salto, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reclamo del bloque por irregularidades en una obra de cañerías en el municipio.

Facundo Quiroga

"La oposición en Salto está dividida en dos bloques, uno es de Juntos por el Cambio y el otro de Juntos. En rigor de verdad, este último bloque que menciono fue el que presentó la denuncia para investigar la comisión de algún tipo de defraudación de una empresa, pero nosotros por otro lado lo que intentamos es buscar algún tipo de auditoría sobre el expediente de la contratación", inició el secretario del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Salto, Diego Feo.

En este sentido, el dirigente opositor relató que "la obra busca construir toda una red de agua potable en la localidad de Arroyo Dulce, que es la más grande dentro del partido de Salto, tiene entre 2 mil y 2.500 habitantes, y es lindera al partido de pergamino", sostuvo en relación distrito que gobierna el intendente Ricardo Alessandro

Desde este aspecto, el funcionario explicó: "La licitación de la obra se hizo en diciembre del año pasado cuando yo era concejal, lo fui hasta el 10 de diciembre, y esto vino de apuro al Concejo Deliberante cuando estaba por haber un intercambio de concejales". Y agregó: "Había una sola oferta y según la ley Orgánica de las Municipalidades cuando pasa eso se debe aprobar por ordenanza del Concejo".

A su vez, el edil que dejó su cargo en el 2021 detalló sobre el trabajo legislativo: "Generalmente, la información que viene al Concejo es limitada y hay que ser honestos también que los concejales a veces no están capacitados porque son temas técnicos con planos, obras, un montón de documentación que a veces escapa al conocimiento que tienen".

Sin embargo, según advirtió el visto bueno se dio porque "venía con recomendaciones de todas las áreas del municipio como Obras Públicas, departamento de Legales y otras que recomendaban al Concejo Deliberante la aprobación de esa oferta".

Así fue que "se convalidó el 28 de diciembre pasado y a mediados de este año empezamos a recibir quejas de vecinos de la localidad que la empresa debía dinero a proveedores locales y costaba que paguen los insumos". Por último, según lo señalado por Feo, "lo más grave es que nos enteramos que la empresa había abandonado totalmente las obras".

Entonces, el referente de Juntos por el Cambio contó: "Ahí empezamos a poner la lupa todos porque no puede ser que la obra haya sido abandonada". E indicó: "Yo entiendo que otras obras públicas de Salto por el tema de la inflación se paran unos días hasta pactar una actualización, pero nunca se abandonan porque se ven que quedan los obradores y gente trabajando".

Para culminar, afirmó: "Acá, lo que sabíamos era que habían abandonado las obras y empezó una situación que para nosotros ya es un escándalo. Por eso, el bloque de Juntos inició una denuncia penal para la averiguación de la comisión de algún delito respecto a la empresa por defraudación al estado".

"Nosotros lo que hemos pedido es tomar vista del expediente de la licitación porque uno de los datos que tenemos es que la empresa estaba muy floja de papeles. Nos llegó documentación de la empresa que son los seguros de caución de mantenimiento de la oferta y la copia del seguro con faltas de ortografía que es raro por el tipo de empresa de la que hablamos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm