11 de septiembre de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

SUTEBA contra el Pro: "Esta gente conoce muy poco los diseños curriculares”

La secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia del Pro por adoctrinamiento en la forma de dictar clases en las escuelas.

Facundo Quiroga

"El planteo es algo que nosotros pedíamos cuando gobernaba la ex bonaerense María Eugenia Vidal y Mauricio Macri porque justamente sí fuimos demonizados, atacados, sí fuimos maltratados no solo por pensar distinto, porque eso sería lo correcto", comenzó María Laura Torre.

En este sentido, la referente de SUTEBA recordó: "Fueron cuatro años en los que gobernó Vidal, Finocchiaro, Sánchez Zinny y la verdad yo creo que esta gente conoce muy poco, pese a que gobernaron la provincia de Buenos Aires, los diseños curriculares. Si los conocieran sabrían que es aquello que establece el qué, el cómo y el para qué en el aula".

"Justamente ciudadanía se trata desde el nivel inicial hasta la escuela secundaria y, obviamente, en el nivel superior. La verdad que creo que como no tienen muchas cosas para decir, inventan agendas que no son las que tenemos los trabajadores de la educación y ni siquiera la propia educación en su conjunto".

Desde este punto, dijo: "Hoy la educación está preocupada y ocupada para profundizar en la provincia de Buenos Aires tres cuestiones fundamentales que son en primer lugar que ningún alumno quede fuera del sistema educativo, que es ahí donde deberían estar preocupados los legisladores del Pro, porque en realidad la post pandemia ha dejado muy a la vista las desigualdades en todas las variables".

"Ellos son responsables de las políticas de ajuste que vivimos durante todo el periodo del macrismo y vidalismo en provincia de Buenos Aires en el sistema educativo y a eso se le suma la pandemia real porque muchos dicen que la primera pandemia fue la del macrismo, pero nosotros sabemos que eso no fue una pandemia, sino una decisión política de ajuste”, añadió.

A su vez, María Laura Torre sumó: "No solamente perseguían gente, no solamente perseguían docentes, más de 650 directores fueron sancionados por adherirse a medidas de fuerza, más de un año y medio o dos sin paritarias y aumento salarial y no solamente no se hacían escuelas, sino que se las cerraba".

"Todo esto lo digo porque cuando uno lee ese comunicado y no te cuentan quién escribió hasta dudas, a lo mejor se puede decir que eso es del año 2018 o 2019. Entonces, yo creo que la verdad esto responde a marcar una agenda que no es la que realmente nosotros proponemos con un salario que le permita llegar a fin de mes a todos los trabajadores, con que los comedores den respuesta, con la situación de infraestructura y profundizar una educación de calidad”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)