13 de noviembre de 2022 | Provincia

A días del Premio Dardo Rocha

Denuncian a Mariano Cowen por transformar al Hipódromo de La Plata en un basural

El administrador del Hipódromo de La Plata, que viene de perder las elecciones en Gimnasia y Esgrima La Plata y de ostentar un cargo en el OPDS, fue acusado de enterrar basura, desechos patológicos y hasta caballos sacrificados en el organismo, generando un desastre sanitario y ambiental.

La gestión de Mariano Cowen al frente de la administración del Hipódromo de La Plata, que depende del gobierno provincial que conduce Axel Kicillof, hasta el momento, se mantiene empantanada en una serie de errores y maniobras reprobables que le valieron el reproche de los empleados del histórico circo hípico.

Tras haberse presentado y perder, en al menos dos oportunidades, como candidato a presidente del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, Cowen fue beneficiado con un cargo que difícilmente sea una bendición. En marzo de 2022, asumió como administrador del Hipódromo de La Plata en reemplazo del polémico Pablo Oriolo, quien había llevado una lamentable gestión y no pudo soportar los embates de una cuarentena que paralizó la actividad.

A pocos meses de asumir y a pesar de sus promesas de “un hipódromo distinto” y la “puesta en valor de toda la estructura y sus instalaciones”, tal y como afirmó a las pocas horas de tomar el cargo, Cowen enfrenta las primeras denuncias por serias irregularidades en su administración.

De acuerdo a los propios trabajadores del predio, “Cowen está transformando al Hipódromo de La Plata en un basural”. En efecto, en la zona de la Villa Hípica y, aparentemente, por orden del propio administrador, se están formando verdaderas montañas de basura.

Los empleados del lugar, al igual que los cuidadores y peones, dieron testimonio de montañas de basura, desechos patológicos, escombros y hasta caballos sacrificados, que son arrojados en el lugar y, varios días después, tapados con tierra, arena y pasto.

“Lo que está haciendo Cowen es gravísimo. Un verdadero desastre sanitario que generó una colonia de roedores en toda la zona”, aseguraron a REALPOLITIK. Resulta llamativo que ninguna autoridad bonaerense se haya hecho presente en el lugar. Paradójicamente, vale recordar que el propio Cowen viene de ser designado en el año 2016, a partir del decreto 1805, como coordinador ejecutivo administrativo en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

La decadencia del Hipódromo de La Plata desde que asumió el ex candidato a presidente de Gimnasia y Esgrima es total. “Las piletas equinas están llenas de agua podrida y basura. Son imposibles de usar, sin contar el problema sanitario que generan”, aseguraron los cuidadores.

A escasos días del Gran Premio Dardo Rocha que, posiblemente, sea el único evento de cierta relevancia que le queda a un organismo que perdió su encanto hace ya muchos años, el administrador Mariano Cowen pareciera dispuesto a enterrar los trapitos sucios debajo de la alfombra o, en este caso, debajo del propio suelo del histórico Hipódromo de La Plata. (www.REALPOLITIK.com.ar)