7 de mayo de 2023 | Nacionales

Elecciones 2023

¿Qué hay detrás de la foto de Larreta con Vidal?

Sorprendió este sábado el jefe de Gobierno porteño al publicar en sus redes sociales una foto desayunando con María Eugenia Vidal, con un sencillo epígrafe: “Café con tostadas para un nuevo desayuno de trabajo entre amigos. ¡Buen sábado!”.

En este caso, el mensaje fue la imagen, apenas unas horas después de que la diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires declinara su precandidatura presidencial. Pero esa renuncia dejó abiertas otras posibilidades: la jefatura de Gobierno de la CABA, la presidencia del bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio o –mucho menos probable- acompañar a Horacio Rodríguez Larreta en la fórmula presidencial.

En los días previos a la declinación de su candidatura presidencial Vidal había sonado como eventual candidata de consenso del Pro para competir contra Martín Lousteau en las PASO de Juntos por el Cambio. Pero la posición inflexible de Mauricio Macri y Patricia Bullrich impidió avanzar con esa propuesta.

En vista de que Jorge Macri explicitó que en ningún caso resignaría su postulación, y de que Fernán Quirós mide por debajo de 5 puntos, la alternativa de Vidal como precandidata por el larretismo parece ser una opción que no puede descartarse sin más. La foto compartida este sábado sólo incrementa sus posibilidades.

La alternativa de acompañar a Larreta como candidata a la vicepresidencia parece menos viable. Si bien en 2015 Mauricio Macri estuvo en condiciones de ir acompañada por Gabriela Michetti –Pro y porteña-, eso se debió a su victoria en las PASO sobre la fórmula de la UCR. Pero las circunstancias cambiaron, el liderazgo dentro del Pro no está del todo definido a diferencia de entonces, y todo indica que serán dos fórmulas mixtas las que darán batalla. Claro está que, en caso de que la UCR presente su propia fórmula presidencial, con Gerardo Morales, las acciones de Vidal podrían potenciarse. Aunque lo más probable, en ese escenario, es que el acompañante del alcalde porteño sea un actor político del interior.

De todos modos, la foto compartida por Larreta consiguió su objetivo de instalar toda clase de especulaciones, y reafirmar que Juntos por el Cambio tendrá elecciones PASO competitivas, y que ninguno de los principales contendientes está dispuesto a ceder un ápice de terreno para lograr su objetivo. (www.REALPOLITIK.com.ar)