23 de junio de 2023 | Opinión
El debate se realizó en Buenos Aires este 23 de junio, en ocasión de la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo con la participación presencial de las delegaciones de todos los países afectados.
"Argentina se quedó sin argumentos, se pasa a una instancia política y a partir de ahí se decide si va a una arbitraje internacional, algo sin precedentes en el ámbito de la hidrovía” señaló el presidente de CAFyM, Raúl Valdéz.
“El acta es contundente”, agregó el directivo.
QUÉ DIJO ARGENTINA
La Argentina justificó el cobro en razón de servicios de señalización, cambio de trazas constantes y un Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés) que permite conocer en tiempo real el posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna en dicho tramo, que no fueron demostradas y que las delegaciones y usuarios de la vía navegable calificaron de ineficientes.
Los cuatro países concluyeron luego de ocho meses de tratamiento de la cuestión en la comisión del Acuerdo en que se ofreció amplia oportunidad para la justificación por parte de Argentina dar por concluida la labor del órgano técnico y elevar la discusión al nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).
Invocaron para el efecto disposiciones reglamentarias que disponen que de no alcanzarse soluciones satisfactorio y no habiendo acuerdo en la comisión, queda agotado el ámbito de tratamiento técnico y se abre la instancia del CIH para atender la controversia.
La delegación argentina se opuso a dicho procedimiento y planteó continuar el tema en la instancia técnica, sin acceder a suspender su intención de aplicar la medida conforme fue requerido nuevamente por los cuatro países.
La Hidrovia es la columna vertebral del comercio regional y mueve al año 25 millones de toneladas de productos. El 75 por ciento del total de la soja que Paraguay produce va a la Argentina.