11 de julio de 2023 | Nacionales
El cierre de listas no solo dejó afuera de la contienda a numerosos postulantes, fruto de las intensas disputas internas, sino también a varios partidos políticos que resultaron víctimas del sistema de carga, en el que deben registrarse los candidatos de cada partido. Esto constituyó una traba a la participación general, dado que, en algunos casos, la plataforma se tildaba o funcionaba demasiado lenta.
Este es el caso denunciado por el espacio PASE, que incluye a personas discapacitadas y familiares, ansiosos y entusiasmados por participar por primera vez con aspirantes propios, luego de haber sido usados por otras fuerzas en elecciones anteriores, según explicaron a REALPOLITIK.
En particular, se trata de los cargos federales, es decir, las precandidaturas a senadores, diputados nacionales y legisladores del Parlasur, que fueron anuladas por la Justicia Electoral dejándolos afuera de la oferta electoral por errores que, sostienen en el partido, corresponden al sistema de carga y no a otras cuestiones.
Desde el Partido Accesibilidad Sin Exclusión sostuvieron que “ningún rigorismo formal puede estar por sobre el derecho de participación electoral establecido por la constitución nacional”, por lo que decidieron presentar un recurso de reconsideración de estas candidaturas y esperan que desde el juzgado de Ramos Padilla los habiliten a participar en las PASO del mes de agosto, dentro del Partido Justicia y Dignidad Patriótica. (www.REALPOLITIK.com.ar)