13 de agosto de 2023 | Nacionales
“Cualquier análisis de números es muy prematuro, yo creo que tiene que haber tranquilidad, que la gente tiene que tratar de participar masivamente de esta elección. Y digo tratar porque a veces hay dificultades y un poco de desaliento, pero creo que es importante que en este rato que queda de la elección podamos incentivar a que la gente vaya a votar”, inició el consultor político Pablo Romá.
En este sentido, el referente de Circuitos señaló: “Es el momento más importante para la ciudadanía en términos de datos y de números, donde a veces somos nosotros los que tenemos mucha presencia y relevancia con las tendencias y datos. Creo que es el momento de la ciudadanía, donde tiene que hacer pesar su opinión, su evaluación y valoración”.
Desde este aspecto, confió en que “debemos esperar a que estén los resultados para ver si eso que nosotros venimos viendo es algo que vemos correctamente o con alguna distorsión que puede suceder porque es una elección muy difícil, complejo, complicado, de inestabilidad política, económica y no es tan sencillo captar la realidad de la manera más clara”.
Sin embargo, se animó a referir: “Creo que esta elección es muy territorial, creo que se va a jugar mucho la participación en el territorio porque para todos es importante la participación”.
Desde otro punto, Romá indicó: “Considero también que la democracia tiene que facilitar otras formas de participación política, no solamente el procedimiento electoral, aunque este sea muy importante y hay que ejercer el derecho porque a veces parece que el derecho sea algo que cuesta, pero es un derecho conquistado y hay que ejercerlo y hacerlo valer”.
Al consultarlo sobre la lejanía de los políticos con el electorado, el especialista en mediciones argumentó: “Además de un problema de representación, hay un problema de legitimidad y creo que la política debe generar mecanismo de legitimidad y legitimación”. En esa línea, ejemplificó: “Hoy yo me desperté temprano, fui a la panadería donde vi que la chica que atendía, le preguntó a una señora si votaba y me dijo que no porque tenía más de setenta años y los políticos hacían lo que querían”.
“Todo esto marca el espíritu en un contexto donde a los últimos dos gobiernos les ha costado, no han podido o querido cumplir con el contrato electoral de las campañas y eso desalienta y es así. Lo hemos visto en las elecciones anticipadas de cada una de las provincias y creo que es necesario para la dirigencia política achicar esa brecha”. (www.REALPOLITIK.com.ar)