13 de agosto de 2023 | Nacionales
Aunque la metodología del boca de urna no está prohibida, sí lo está el hecho de divulgar los datos recopilados durante la jornada electoral. De hecho, según determina el Código Nacional Electoral, está estrictamente prohibido "realizar actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos previos a las elecciones y que hagan proyecciones sobre los resultados".
Muy a pesar de la normativa, Crónica TV decidió publicar un boca de urna disfrazado de encuesta informal en plena televisión, en un hecho que no encuentra parangón en la política argentina. En un intento de evitar la ley, las autoridades del canal optaron por publicar datos del relevamiento con referencias personales hacia los candidatos: Tigre, Pato, León y Pelado.
La violación fragante de la ley se da en el marco de un acto electoral donde se han visto ilegalidades de todo tipo, sin que existieran las penalidades correspondientes. Por lo pronto, oficialmente se advirtió que los resultados no estarán disponibles por lo menos hasta las 22.00 o 22.30 del domingo. (www.REALPOLITIK.com.ar)