25 de agosto de 2023 | Nacionales
Mientras el gobierno busca los responsables de los simultáneos robos en banda en distintos puntos del país, el reciente competidor en las elecciones PASO como precandidato a presidente del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, Raúl Castells, quedó en el foco de la tormenta por sus declaraciones públicas donde incentivó y se adjudicó la ola de saqueos. Sus palabras no pasaron desapercibidas, a tal punto que la abogada Elizabeth Márquez lo denunció penalmente.
En primer lugar, en un programa de Crónica TV, el dirigente piquetero reconoció haber promovido los hechos vandálicos contra comercios y supermercados. “Nadie está robando nada. En Mendoza, en Córdoba, en Neuquén, en Santa Fe, en Corrientes, en Chaco, en Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Moreno y Mar del Plata la gente está saliendo a buscar comida, y si no encuentra comida, nosotros, que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan aunque sea para canjear por comida”, admitió.
Previamente, había amenazado a la dirigencia política al sugerir que va a repetirse “de nuevo lo del 2001”. Además, Castells acusó de “mentirosos” a quienes definieron los intentos de saqueos, robos y actos vandálicos como hechos delictivos: “El hecho delictivo es que el kilo de milanesa esté 4.200 pesos, que un kilo de papa esté mil pesos, que un kilo de azúcar esté mil pesos, y un kilo de yerba 2 mil pesos... digan eso en vez de insultar al pueblo de la Argentina”, indicó.
En este sentido, Márquez aportó las pruebas televisivas a la Justicia y aclaró en su presentación: “Estos videos realmente constituirían, de no ser porque no es una declaración formal y judicial, una verdadera confesión. Hasta sorprende la impunidad que acarrean sus dichos como si supiera que ‘igual no pasa nada’. Esto denota toda razón y por lo tanto debe inmediatamente ser investigado y en su caso condenado”. (www.REALPOLITIK.com.ar)