13 de enero de 2024 | Gremiales
"La actividad por medio del sindicato nació siendo de controladores, mal llamado patovicas, y a través de la ley nacional a la que la provincia de Buenos Aires adhirió y por la cual existe el registro nacional y nosotros tenemos personería sobre ese ámbito, convenios colectivos e incluso el centro de formación de los cursos a nivel provincial", comenzó Leandro Nazarre.
En ese marco, el secretario General del SUTCAPRA afirmó: "Antes de la pandemia nosotros habíamos podido regularizar la situación bastante porque había un tema de mucho trabajo en negro y con el gremio que es relativamente nuevo surgió con tres objetivos que uno era formalizar la actividad y profesionalizarla para que no pase lo que se vio el otro día en el recital de La Renga donde un supuesto trabajador actuó mal y por eso para mi es supuesto porque no sabe trabajar".
"En el 2010 de 399 laburantes solo uno lo hacía en blanco y antes de la pandemia habíamos logrado revertir eso, pero después de la pandemia nos encontramos de nuevo con mucho trabajo informal y nos está costando porque no tenemos el poder de policía que tiene el estado para ejercer el control laboral y tenemos muchos trabajadores no registrados", contó el trabajador de la seguridad privada.
Asimismo, advirtió sobre la norma que el mes pasado entró en vigencia: "El DNU 70/23 les da herramientas a los empleadores para flexibilizar más aún esa situación que produce una complicación aún mayor en actividades como la gastronómica y los servicios que son más eventuales". "Siempre la culpa es de los gremios porque los sindicalistas son corruptos o mafiosos, pero los empresarios hacen todo bien y podemos decir que en la provincia hoy hay 450 empresas en el tema de la seguridad privada y las 70 de control de admisión, pero son pocas de todas esas empresas las que cumplen al 100 por ciento las condiciones como corresponden", analizó Nazarre.
Finalmente, cerró criticando: "El tema seguridad, que es un tema que a la gente le preocupa, no se aborda cómo se debería porque creo que la policía de proximidad debería estar a cargo de los municipios y luego desde las provincias superponer espacios de control como asuntos internos, áreas de capacitación y tercerizar ciertos aspectos como sucede en Estados Unidos, donde hay empresas privadas que capturan a prófugos y de alguna manera le sacan una tarea al estado", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm