15 de enero de 2024 | Nacionales
“El ánimo fundamental (de la legislación impulsada por el gobierno) es conseguir los recursos para llegar al déficit cero. No vamos a transar en el déficit cero. Si no se da de esta forma habrá que buscar los recursos de otra manera y, si no sale la ley, habrá que ajustar de otra manera. Pero ajustar se va a ajustar porque si seguimos con déficit público, la Argentina no va a salir del pozo", aseguró el ministro.
Asimismo, aclaró que "no es el ánimo de la ley Bases afectar a las economías regionales" y sostuvo que desde el gobierno "comprenden las inquietudes de los legisladores que defienden los intereses de sus provincias". Para insistir inmediatamente en que el espíritu de la ley "es lograr una Argentina con más libertades, más competitiva, donde los emprendedores puedan desarrollarse".
Según el ministro del Interior, el objetivo del gobierno "es regular, liberalizar la economía para permitir que se invierta y que se genere más actividad económica" y remarcó que en la ley "son todas modificaciones, reformas, derogaciones que tienen que ver con que la Argentina salga de estas trabas que tiene para desarrollarse".
Desatado, el ministro lamentó que Milei "no tenga apoyo del Congreso". "Muchos legisladores apoyan los cambios y otros creen que tienen que defender privilegios de época pasada". Pero enfatizó: "Ya no hay lugar para privilegios", ya que lo que se está buscando es crear "una Argentina igualitaria en la que la gente forje su propia vida con el esfuerzo, con el trabajo, con el estudio, con la dedicación". Para lograrlo, "hay que terminar con la corrupción".
Francos insistió en que "estamos dispuestos a cambiar, y queremos que nos acompañen en el cambio". Y admitió la posibilidad de una negociación: "Si no es la totalidad, discutiremos cuáles son las cosas que podemos cambiar y cuáles no. Nosotros nos hacemos responsables de las cosas que proponemos, y creemos que todas tienen un sentido con cierta lógica. Si en alguna nos hemos equivocado, la cambiaremos". Y subrayó que "hay que tener conciencia de las urgencias porque la Argentina está en una situación complicada".
Al ser consultado sobre las declaraciones del director de cine Adolfo Aristarain, quien llamó a participar del paro y marcha convocado por la CGT para el próximo 24 de enero e instó a que "hay que ganar la calle hasta que caiga el gobierno", Francos fue terminante: "Me parece ridícula la propuesta, porque es una declaración golpista, una declaración no propia de un hombre de la democracia"
"Milei es un presidente que ganó hace un mes y medio con el 56 por ciento de los votos. Seguramente Aristarain habrá votado en contra", concluyó.
Por debajo de las bravuconadas y afirmaciones terminantes, el ministro del Interior aceptó que el gobierno está dispuesto a negociar la normativa que envió al Congreso. Lo que no queda en claro es si lo hizo a título personal, o si se trata de una marcha atrás en el planteo autoritario y anticonstitucional que caracterizó a la gestión durante su primer mes. Si se trata de la primera opción, retornarán los rumores sobre su eyección del gabinete nacional. Si, en cambio, expresa la segunda alternativa, se trataría de una sana marcha atrás en beneficio de las instituciones y de la democracia. (www.REALPOLITIK.com.ar)