25 de marzo de 2024 | Gremiales
Luego del vallado en las oficinas centrales de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores fueron dispensados y rechazaron los retiros voluntarios ofrecidos por el gobierno; mientras tanto, continúan con el acampe en las inmediaciones de la agencia. Al respecto, el delegado de Télam por SIPREBA y trabajador del archivo fotográfico, Sabino Cabrera, informó: “La situación es la misma que hace dos semanas, nos dispensan de trabajar, con goce de haberes, al margen de que permanece el ingreso a las sedes vallado por la Policía de la Ciudad y la Federal”.
“Además dieron de baja la cablera de Télam, por lo que planteamos que están generando un apagón informativo”, agregó. En este sentido, profundizó: “Abrieron un plan de retiro que ellos le dicen voluntario, pero para nosotros está forzada esa situación por no dejarnos trabajar y por la policía. Somos más de 760 trabajadores de la empresa en todo el país que rechazamos el cierre de la agencia y creemos que todos somos necesarios”.
Asimismo, Cabrera se refirió a cuáles tendrían que ser los pasos legales del gobierno para cerrar la agencia: “Tendrían que presentar un proyecto de ley en el Congreso por la ley de sociedades del estado que está vigente; el cierre es con tratamiento parlamentario”. Consultado por el diálogo con los funcionarios del gobierno, aclaró: “El interventor de Télam, que es el mismo de Radio Nacional y Educ.Ar, es la única que nos recibe, pero no tiene respuestas de cuáles son las intenciones del gobierno; sí hay declaraciones mediáticas de Milei y de otras figuras como la canciller Diana Mondino”.
Finalmente, el delegado sindical habló del nuevo portal que administran junto a sus colegas, somostelam.com.ar: “No tenemos el mismo alcance que con la agencia, hacemos coberturas con alcance limitado para mostrar lo que hacemos a la sociedad”. Y concluyó: “Buscan estigmatizarnos como militantes en lugar de darnos argumentos concretos, por ejemplo, no hubo ni siquiera auditorías o presentaciones de argumentos presupuestarios. Sus relatos son para justificar el ajuste y el cierre de la agencia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm