1 de mayo de 2024 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

En La Plata proponen acabar con la obligatoriedad del IOMA: “Los trabajadores terminan siendo rehenes”

El concejal platense del Pro, Nicolás Morzone, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el polémico proyecto de su autoría que pide que la municipalidad de La Plata abandone al régimen obligatorio al IOMA para los trabajadores municipales y que adhiera al sistema nacional de cobertura médica.

Facundo Quiroga

“Este proyecto apunta a que los trabajadores municipales puedan volver a elegir su obra social, que tengan esa libertad de determinar a cuál quieren acceder. Sabemos que hace años el IOMA viene funcionando muy mal, la crisis en el sistema público de la ciudad es alarmante, que no sólo se traduce a los usuarios, sino también a los médicos, clínicas, la situación es grave”, expuso Nicolás Morzone

Para el concejal la propuesta contempla que los trabajadores tengan libertad de elección. "Buscamos que puedan volver a tener la libertad de elegir. Bajo ningún punto de vista busca desproteger a los trabajadores o dejarlos sin cobertura, sino recuperar la libertad y optar. Lo que intentamos graficar es la situación en la que se encuentran los trabajadores de todos los municipios de la provincia con respecto a esta obra social. Los trabajadores terminan siendo rehenes o funcionales a una obra social política que tiene una manifiesta incongruencia en lo que te saca de aportes y lo que da”, señaló.

Morozone volvió a reiterar el concepto de libertad en cuanto a la iniciativa que propone. “Es la posibilidad de elección. No necesariamente hay que caer en la chicana de OSDE o Galeno, sabemos que hay muchas obras sociales que funcionan muy bien y esperamos que los concejales estén a la altura de esta discusión porque es devolverle esa libertad a los trabajadores municipales”, remarcó.

Por último, el edil platense se refirió al a controversia existente de sacar a los denominados manteros del centro de la ciudad. “Estoy a favor de esta decisión de Alak de sacar a los manteros de plaza San Martín e Italia. De hecho va en sintonía con el código de convivencia aprobado en el 2021, en el que se declara que la venta ambulante es una contravención. Esto no es ir en contra de los trabajadores de la economía popular, sino que estamos a favor de la lealtad comercial y la violación de la ley de defensa de la competencia”, fundamentó. (www.REALPOLITIK.com.ar)