3 de julio de 2024 | Deportes

Cuartos de final

Ecuador inicia el camino eliminatorio de Argentina en su defensa de la Copa América

Después de una primera fase ante rivales discretos, la Selección se encuentra en Cuartos con el rival que venció hace un mes también en Estados Unidos, pero por un amistoso. Es el primero de los tres peldaños obligatorias hacia el bicampeonato.

Juan Provéndola

Desde los números, Argentina superó la primera fase de la Copa América Estados Unidos 2024 de manera perfecta: ganó sus tres partidos, no recibió goles y lideró su grupo, el A. En lo futbolístico, en cambio, hubo algunos momentos de zozobra ante rivales que se presumían inferiores. Finalmente, los resultados mandan: la Selección despachó a Canadá, Chile y Perú para acabar con puntaje ideal y sin goles en contra.

Sin embargo, a partir de ahora las condiciones cambian por completo: solo continuará compitiendo uno de los contendientes. Inician los playoffs de la Copa América, los mata-mata. El camino final al título.

En ese escenario, Argentina se medirá este jueves a las 22 horas con el segundo del grupo B, que fue Ecuador. La Selección lo enfrentó hace casi un mes, el 9 de junio, en Chicago. Fue 1-0 con gol de Angel Di María a los 39 minutos del primer tiempo. Aquella noche, Scaloni probó la dupla central que terminaría usando en esta Copa América: Cuti Romero y Lisandro Martínez. Y, como pocas veces, puso de arranque a Lautaro y a Julián juntos. La noticia central, sin embargo, fue que Lionel Messi comenzó en el banco e ingresó a los 10 minutos del segundo tiempo.  

El ganador de ese partido, que se jugará en Houston, será el primero de los cuatro semifinalistas de la Copa América 2024. El rival se definirá 24 horas después, en la noche del viernes, una vez que hayan concluido Venezuela y Canadá. 

El sorteo que determinó la composición de los grupos y los posteriores cruces en playoffs le dieron un importante beneficio a Argentina: solo podría enfrentar en una final a Uruguay, Colombia y Brasil, los otros equipos fuertes de la competencia. Quienes, por ende, se irán eliminando entre sí para llegar al último partido: Uruguay y Brasil juegan el sábado en el cierre de los Cuartos y el ganador lo hará contra el vencedor de Colombia-Panamá.

La Selección tiene en inicio un camino en apariencia favorable: primero Ecuador, luego, si pasa, Venezuela o Canadá. Claro que el Síndrome Saudita siempre acecha como un fantasma y obliga entonces a respetar a todo rival, ya que hasta el más inesperado puede lastimar en apenas cinco minutos. 

Así las cosas, la Scaloneta inicia el tramo de fuego en su defensa de la Copa América que ganó en 2021 en Brasil y ahora pone en juego en Estados Unidos. Comienzan los partidos cara a cara, la eliminación directa. Puerta a nuevas épicas. (www.REALPOLITIK.com.ar)