15 de agosto de 2024 | Interior

Reclamos

Jujuy: Despidos masivos en Uquía y malestar en la ciudad

Su decisión de encadenarse a la Casa de Gobierno generó una respuesta del Ejecutivo provincial, pero las tensiones continúan.

Las trabajadoras despedidas de la Comisión Municipal de Uquía, Karina Zambrano y Vilma Cunchila, han llevado su conflicto a la capital jujeña tras una serie de despidos que califican como injustificados. Su decisión de encadenarse a la Casa de Gobierno generó una respuesta del Ejecutivo provincial, pero las tensiones continúan.

El martes pasado, la situación en la Comisión Municipal de Uquía se volvió crítica cuando Zambrano y Cunchila, respaldadas por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), realizaron un fuerte reclamo contra la comisionada Gabriela Flores. Las trabajadoras denunciaron que su despido fue una represalia por hablar con un concejal opositor, algo que consideran una clara vulneración de sus derechos laborales.

En respuesta a su situación, las trabajadoras se dirigieron a la capital provincial y tomaron la drástica medida de encadenarse frente a la Casa de Gobierno. Su acción logró que fueran recibidas por Facundo Luna, secretario de Gobierno, y Pablo Mayans, secretario de Asuntos Municipales. Durante la reunión, los funcionarios prometieron que se daría una respuesta a su conflicto la próxima semana.

Noemí Álvarez, secretaria del interior de SEOM, relató las dificultades encontradas durante el encuentro. “Ayer, las compañeras de Uquía, junto con compañeros de Volcán, Monterrico y Barro Negro, fueron recibidos por las autoridades Luna y Mayans. Sin embargo, nos dijeron que pondrán al tanto al gobierno provincial y que desconocían la situación, lo cual consideramos una falta de seriedad. La Casa de Gobierno se había mostrado inaccesible en semanas anteriores, y ahora, después de la protesta, se nos prometió una respuesta para la próxima semana”, explicó Álvarez.

La gremialista también criticó el trato recibido por el gobierno y los funcionarios provinciales. “Nos sentimos desmerecidos y maltratados. El señor Luna mostró una actitud despectiva hacia el sindicato, y su comportamiento fue inaceptable. Estamos evaluando la situación y planeamos convocar a asambleas con los compañeros despedidos para elaborar un plan de lucha más contundente si no se resuelve el conflicto de manera adecuada”, añadió Álvarez.

El SEOM ha advertido que si no se alcanzan soluciones satisfactorias, se intensificarán las medidas de protesta. La situación en Uquía y la respuesta del gobierno provincial siguen siendo un punto de conflicto importante en la región. (www.REALPOLITIK.com.ar)