El gasto que implica mensualmente un dispositivo móvil puede reducirse sin dejar de disfrutar de los servicios básicos como la navegación por internet, las comunicaciones tradicionales mediante llamadas o a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Un punto importante al respecto es que las empresas de telefonía celular cuentan con diferentes planes celulares para que cada usuario pueda escoger el mejor dependiendo de sus necesidades, preferencias y presupuesto.
Cómo optimizar el gasto en la telefonía móvil
Si bien es cierto que lo ideal es escoger los planes celulares que más convengan en cada momento determinado, la realidad demuestra que existen alternativas que permiten una baja en la factura de las empresas de telefonía móvil.
- Revisa el plan vigente: si el plan contratado ya no resulta el adecuado porque cambió la intensidad y el tipo de uso, lo mejor es optar por otro evitando el riesgo de gastar de más.
El caso más común se da en aquellas personas que contratan una cantidad extrema de gigas que nunca usa en su totalidad o, por el contrario, aquellas personas que contratan un plan con pocos gigas y luego deben comprar varias veces, pagando un valor superior a cualquier plan; - Aprovecha las promociones: las empresas siempre ofrecen descuentos o paquetes que favorecen a los usuarios. Por ejemplo, si una persona determina con anterioridad que, como consecuencia de su trabajo, deberá utilizar más datos, puede adquirir un paquete a un precio promocional y no hacer recargas que costarían más dinero;
- Anula suscripciones que no se desean: suele ocurrir que los usuarios reciben notificaciones de todo tipo. Pueden ser de juegos, aplicaciones y hasta el horóscopo semanal, entre otras.
Lo que ocurre es que muchos de estos mensajes son pagos y generan un cargo que consume el saldo disponible o que añaden a la facturación del mes.
Estas suscripciones pueden haberse contratado de manera voluntaria y el usuario ya no desea tenerlas o, como en muchas ocasiones, de manera involuntaria mediante engaño o por error.
Cualquiera sea la situación, las mismas pueden eliminarse; - WiFi activado: cuando se pretende cuidar los gigas, la conexión WiFi es indispensable. De esta forma, se puede navegar sin utilizar los datos del plan contratado.
Si bien muchos usuarios cuentan con paquetes de llamadas ilimitadas, las mismas también pueden realizarse por algunas de las aplicaciones que funcionen con WiFi como es el caso de WhatsApp.
Para el caso de que se utilicen los datos, se recomienda no realizar ni recibir llamadas y videollamadas por esta aplicación porque consumen muchos datos del abono; - Descarga de contenido: se recomienda descargar la música, series o películas para disfrutarlas sin conectarse a una red móvil.
Lo mismo ocurre con los mapas, cuando se necesita llegar a alguna ubicación concreta; - Portabilidad: si la empresa prestadora de servicios no ofrece planes a la medida del usuario, el mismo puede hacer uso de la portabilidad. Eso significa que puede cambiarse de compañía de telefonía móvil sin perder su número de teléfono y optar por el plan que más le convenga.
La portabilidad es una característica valorada positivamente por los usuarios porque les permite contratar con una empresa que tenga mejor rendimiento y prestación de servicios comparada con otras.
Cómo elegir el plan ideal de telefonía móvil
Actualmente, contar con un plan que se adecúe a las necesidades de cada uno es primordial. No importa si se trata de una empresa de pequeño, mediano o gran tamaño, si es para el uso laboral individual, para el estudio o los momentos de ocio.
Hoy en día, muchas de las operaciones de los usuarios se realizan mediante internet y, tener un buen plan, no representa un gasto como tal, sino que puede considerarse como una inversión.
Aunque puede parecer algo simple, existen algunas cuestiones que deben evaluarse al momento de contratar un plan.
- Plan prepago o pospago: esto es fundamental cuando se busca el mejor plan de telefonía móvil. El plan puede abonarse anticipadamente, o bien cuando ya se utilizaron los servicios ofrecidos al final del ciclo de facturación;
- Datos: es importante considerar cuántos datos se gastan al mes, cuánto tiempo se utiliza el dispositivo para llamadas y mensajes, para navegar por internet y otras actividades relacionadas al estudio o al trabajo;
- Cobertura: uno de los puntos elementales es evaluar previamente la cobertura que tiene la empresa en cuestión. La misma puede verificarse en los sitios que más se frecuentan o mediante mapas de cobertura de las compañías de telefonía móvil.
Contar con una cobertura óptima es indispensable para disfrutar de un buen servicio sin inconvenientes; - Beneficios: habitualmente los planes de telefonía móvil ofrecen ciertos beneficios o servicios extras a los usuarios, haciendo que esto les genere confianza a la hora de contratar. Entre los más destacados se encuentran el roaming, acceso a plataformas sin consumir datos del mes y bonificaciones al momento de comprar un dispositivo nuevo, entre otros.
La elección del mejor plan móvil depende de cada persona, pero, lo importante, es saber que existe un amplio abanico de posibilidades capaz de ajustarse a todos. (www.REALPOLITIK.com.ar)