28 de agosto de 2024 | Interior
El intendente de Dolavon, Dante Bowen, anunció que su administración está analizando la posibilidad de imponer una tasa municipal a la extracción de arenas silíceas, en respuesta al creciente malestar en la comunidad. Bowen expresó que la planta de arenas silíceas, ubicada en la localidad valletana, no genera beneficios económicos para el municipio, dejando únicamente un "pasivo ambiental".
Bowen criticó la instalación de la planta, afirmando que "no deja nada" a Dolavon. Señaló que de los 120 empleados que trabajan en la planta, 100 son de Trelew, una decisión tomada unilateralmente por el gremio de Camioneros, y que la empresa no paga Ingresos Brutos debido a un convenio multilateral.
"El pueblo de Dolavon está bastante enojado con esa planta de arena silícea, que lo único que nos deja es el pasivo ambiental y la arena silícea que vuela por nuestro pueblo", declaró Bowen. El intendente también responsabilizó al ex intendente Martín Bortagaray por la ubicación de la planta en 2014, calificando la decisión como una "mala estrategia".
Frente a esta situación, Bowen anticipó que el municipio está preparando una discusión sobre cómo la empresa podría contribuir a las arcas municipales. "Vamos a tomar decisiones vinculadas a cuestiones tributarias. Creemos que la empresa tiene que pagar una renta importante para poder sacar adelante al pueblo y generar puestos de trabajo", subrayó.
El intendente también advirtió sobre las implicancias futuras del proyecto, especialmente en el contexto de la aprobación del Régimen de Incentivo a la Producción de Gas y Petróleo (RIGI) y la potencial expansión de Vaca Muerta. "Probablemente, Vaca Muerta va a explotar todo su potencial y no va a alcanzar la arena que hay en todo el país para abastecerla. Entonces, los dolavenses no la queremos ver pasar más", enfatizó.
Finalmente, Bowen dejó claro que, si la empresa se niega a pagar la tasa propuesta, "que se vayan directamente". Aunque reconoció que la pérdida de los 20 puestos de trabajo para los habitantes de Dolavon tendría un impacto, señaló que "no mueven el amperímetro" en la localidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)