4 de septiembre de 2024 | Interior
Este martes, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó una iniciativa que propone la transferencia en carácter de donación de una fracción de un inmueble en La Viña a favor de la municipalidad de Coronel Moldes para el desarrollo de un loteo. A pesar de su aprobación y posterior giro al Senado, el proyecto fue objeto de severas críticas durante el debate por presuntas “improlijidades” en su tratamiento.
El diputado José Gauffin (PRO) fue el primero en solicitar el retorno del proyecto a comisión, cuestionando la falta de un expediente formal y antecedentes que respalden la iniciativa. Gauffin describió el croquis presentado como “vergonzoso” y “realizado por un niño”, y pidió esclarecer el destino de otras donaciones anteriores en la región cuyo uso y beneficiarios permanecen desconocidos.
Por su parte, el diputado Roque Cornejo de La Libertad Avanza se sumó a las críticas, lamentando que el proyecto avanzara sin un debate más exhaustivo. Cornejo denunció la ausencia de registros de reclamos sobre el inmueble y cuestionó la motivación detrás de la donación, acusando al proceso de ser una maniobra política. Recordó además las promesas incumplidas del Plan Mi Lote, mencionando que de los 12 mil lotes prometidos solo se entregaron 673, en su mayoría en la capital, lo que, según él, evidencia la deficiencia en la política de viviendas del gobernador Sáenz.
En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara a Campo Quijano, municipio del departamento Rosario de Lerma, como “Capital Provincial de la Tradición”. La propuesta, presentada por el diputado Nicolás Taibo, reconoce a la ciudad por su compromiso con la preservación de costumbres y tradiciones, así como por sus continuas actividades culturales.
La controversia en torno a la donación del inmueble destaca la creciente preocupación por la transparencia y la gestión adecuada de los recursos públicos, mientras que el reconocimiento a Campo Quijano subraya el valor de la preservación cultural en la provincia. (www.REALPOLITIK.com.ar)